Aplazado el debate de la reforma pensional en plenaria de Cámara de Representantes
miércoles, 5 de junio de 2024
De acuerdo con la coordinadora ponente, Martha Alfonso, aunque la discusión de la iniciativa se retrasó, es positivo que los congresistas tengan más tiempo para revisar el proyecto
A menos de dos semanas de terminar el periodo legislativo, le aplazaron el debate a la reforma pensional en la Cámara de Representantes.La plenaria que comenzó el 4 de mayo, fijó el inicio de la discusión del proyecto hasta el lunes 10 de mayo, ya que el Congreso sesionará el festivo, para avanzar con la agenda.
De acuerdo con la coordinadora ponente del proyecto, la representante Martha Alfonso, la agenda legislativa de la primera semana de junio cerró sin que se discutiera la iniciativa. En parte considera positivo que se les brinde un tiempo adicional a los congresistas para analizar el articulado, además que el Ministerio de Hacienda ya presentó el aval fiscal que sustenta la reforma.
“Quedamos convocados hasta la próxima semana para poder avanzar en el debate, y eso nos reduce cada vez más el tiempo para la aprobación de esta reforma, sin embargo, seguimos pendientes del proceso. Sabemos que la reforma tiene una enorme importancia para el país”, declaró la representante.
Aunque la ponente ve positivo que se les dé un tiempo extra para que los congresistas analicen la iniciativa del Gobierno, considera que la mesa directiva de la Cámara no le está dando la relevancia que merece el proyecto.
El problema es que la discusión cada vez tiene menos tiempo, pues es importante recordar que el periodo legislativo termina el 20 de junio, y estos retrasos dejan muy comprometida la aprobación de la reforma.
“Esperamos que el lunes haya quorum. Que no empiecen a proponer audiencias o que sigan dilatando el proceso, porque tuvieron toda la semana anterior y esta para prepararlas y convocarlas. Si son estrategias dilatorias no hay que admitirlas. De todas maneras, las audiencias públicas no son requisito, así que podemos seguir avanzando”, sentenció Alfonso.
El Gobierno corre contra el tiempo, pues en el Congreso cursan las reformas: laboral, pensional, educativa y de salud, sin mencionar la ley de endeudamiento, entre otras, que tienen menos de dos semanas para ser aprobadas, de lo contrario se hundirían.