Transporte

Aplazamiento de giros al Metro garantizará vigencias futuras por al menos $1 billón

Colprensa

Bogotá recibirá vigencias futuras para la flota eléctrica de TM y cubrimiento de los créditos para la financiación de las líneas 1 y 2

Juan Camilo Colorado

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se refirió a la decisión del Gobierno de aplazar el giro de recursos para el desarrollo de la obra del Metro de Bogotá y dijo que, gracias a los acuerdos, se garantiza la financiación de la línea 1 y la renovación de la flota de Transmilenio.

Galán explicó que el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno es uno que beneficie a ambas partes. Explicó que por los retos fiscales que afronta la Nación en 2025 y 2026, se solicitó que se movieran los aportes para el proyecto, sin ajustar el monto aportado, a cambio de que Bogotá reciba vigencias futuras para la adquisición de una flota de Transmilenio eléctrica y el cubrimiento de los créditos necesarios para la financiación de las líneas 1 y 2.

"Lo que está viviendo el país requiere de acuerdos en medio de la diferencia (...) acordamos que no se ajustará el monto aportado y se garantizaron vigencias futuras por $943.000 millones, casi un $1 billón, para los compromisos de la descarbonización de Transmilenio", dijo Galán.

El alcalde agregó que el Gobierno también garantizó que se cumplirán los compromisos crediticios necesarios este año por cerca de US$1.485 millones para financiar el resto de la línea 1 y de US$50 millones para la línea 2 del Metro de Bogotá.

El giro de enero de 2026 se estima que será de $249.384 millones, mientras que en julio sería por $98.813 millones. Por su parte, los dos aportes para 2027 serán por $442.139 millones, en 2028 de $360.749 millones, en 2029 será de $325.417 millones, y luego se estabilizará en $293.848 millones hasta 2049.

Sobre el avance de las obras, en la actualidad se ubica en 57% y la fecha de entrega estimada es en 2028. "Va por buen camino, se entregará en ese año", concluyó el alcalde.

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