Las aprehensiones por contrabando de medicamentos subieron 238%

En el primer trimestre del año se incautaron 2,43 millones del unidades de medicamentos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En la última presentación que realizaron sobre avances contra el contrabando que se presentó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el director de la Dian, Santiago Rojas, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el General Juan Carlos Buitrago, y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Juan Francisco Espinosa presentaron un balance en frente al contrabando de medicamentos y tabaco.

Según Buitrago, desde que entró en vigencia la Ley Anticontrabando la unidad ha desarrollado cuatro operaciones contra estructuras organizadas lo que deja como resultado la captura de 29 personas quienes ya tienes medida de aseguramiento intramural. 

El director de la Polfa indicó también que en el primer trimestre del año, las aprehensiones por contrabando de medicamentos aumentaron en 238% frente al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 331 procedimientos  2,43 millones del unidades de medicamentos incautadas.

La Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, alertó que 10% de los medicamentos del país son de contrabando y recalcó en que el Invima tiene identificadas cerca de 5.000 páginas de internet por las que se venden productos para la salud que no cuentan con un registro sanitario.

“Hay estructuras criminales que han pretendido involucrarse en los temas de salud. Estamos trabajando de manera articulada con la Fiscalía, el Invima, la Policía Fiscal y Aduanera y la Uiaf”, indicó Rojas, quien también aseguró que parte fundamental de la lucha del contrabando, para el caso del tabaco,  requiere de la cooperación de las gobernaciones.

Según el director de la Dian anualmente a las gobernaciones les cuesta $300.000 millones que dejan de recibir para temas de salud en términos de contrabando de cigarrillos.

TEMAS


Contrabando - Dian - Polfa - Medicamentos - Cigarrillos