Aprobado en primer debate proyecto de ley que implementa el TLC con EE.UU.

Las comisiones segundas conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, aprobaron el proyecto de ley por la cual se implementan los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Al finalizar el debate el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, celebró que este proyecto hubiera iniciado su trámite favorablemente y resaltó que el Congreso de la República está enviado un mensaje muy positivo previo a la Cumbre de las Américas: “el país ha acelerado la implementación del TLC como le corresponde y le conviene a Colombia en materia comercial”. 

El jefe de la cartera política reiteró que este proyecto no tiene relación alguna  con el proyecto radicado el año anterior  y que buscaba regular los derechos de autor en internet.

“Este proyecto no tiene nada que ver con lo que en su momento se llamó la ‘ley Lleras’, no impone ninguna restricción a los operadores en las redes sociales”, señaló Vargas Lleras.

El proyecto de implementación del TLC incorpora medidas en materia de derechos de autor como la protección de las obra por un período de 70 años y, reconoce el principio, según el cual, el país otorga a los extranjeros el mismo trato de sus nacionales, en cuanto a  los derechos de los titulares de obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión.

Igualmente, Vargas Lleras explicó que este proyecto dispone que para sábados, domingos y festivos, la producción nacional de televisión se reduce a un 30%: “esto se compensa porque la producción audiovisual colombiana va tener  un mayor acceso a los mercados externos”.

 

TEMAS


Congreso - TLC