Aprobados $69.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El Fondo de ciencia del sistema general de regalías aporta 96%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la sesión número 50 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías se aprobaron 11 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $69.000 millones. De estos, $66.000 millones corresponden a recursos del FCTeI, es decir 96%, y más de $3.000 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

En los departamentos de Boyacá, Atlántico, Chocó, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Sucre y Tolima se desarrollarán estos proyectos que tienen que ver con innovación, centros de ciencia, investigación y desarrollo experimental, apropiación social del conocimiento y fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

“En el año 2012 se logró la destinación del 10% de las regalías para FCTeI con un enfoque de desarrollo regional. Por ello, y con el espíritu de mejorar la eficiencia y calidad en la ejecución del Fondo, el Congreso de la República aprobó una ley que introduce mejoras, lo cual permitirá que los recursos lleguen de manera más eficientemente a la comunidad científica y los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación”, dijo Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Durante el evento también se dio a conocer un informe en el que se presentan los resultados de la gestión de Colciencias como Secretaría Técnica del Ocad.

Del informe se resaltan 16 proyectos aprobados en 10 departamentos por un valor de $138.000 millones, de los que $105.000 millones corresponden a recursos del FCTeI y $33.000 millones a recursos de cofinanciación.

TEMAS


Ocad - Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) - Colciencias - Tecnología