Economía

Aprueban exención de impuestos locales a firmas que se asienten en Zona Franca de Pereira

Teresita Celis

La exoneración va amarrado a los cuadros y compromisos de inversión y de generación de empleo que la zona franca y el usuario deben cumplir ante el Gobierno por medio de la cartilla de calificación.

“Primero la empresa se debe calificar como usuario de la zona franca. Cuando este paso se da es porque cumple con la normativa de inversión y empleo. Luego puede aplicar a los beneficios de tributos locales. Hay que aclarar que no se permite traslados de empresas porque son firmas nuevas”, sostuvo el gerente de la Zfip, Daniel Giraldo.

El directivo indicó que venían trabajando en este beneficio desde hace tres años “y ahora estamos en igualdad de condiciones, en términos de competitividad, con otras zonas francas que ya cuentan con este beneficio”, sostuvo.

La Zfip tiene vendida la primera etapa y se ha invertido, entre el usuario operador y las firmas calificadas y en operación, que están en proceso de construcción de sus planas e infraestructuras, más de $100.000 millones.

Hasta el momento el parque industrial, ubicado en el sector de Caimalito, cerca al municipio de La Virginia, ha calificado a 12 firmas, de las cuales siete ya están operando.

“Esperamos tener en diciembre el 100% de la tapa uno urbanizada y en enero empezar con las adecuaciones de la segunda etapa donde las inversiones serían de unos $25.000 millones”, indicó.