Hacienda

“Aquellos que se excedan en el consumo de agua se les cobrará monto adicional”

LR

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, señaló que la medida busca incentivar el ahorro

Menfy Méndez Mejía

El fenómeno de El Niño y las consecuencias que trae a nivel empresarial y en las comunidades en general, continúan generando medidas que permitan contener la emergencia, especialmente las afectaciones por el bajo nivel del agua en los embalses y en el uso cotidiano del preciado líquido.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, la emergencia por el impacto del cambio climático se debe trabajar desde todas las áreas para lograr bajar el consumo y mejorar los servicios.

"En el caso del agua el que se pase del consumo se le va a cobrar más. Hay que dar recursos para pagarle al que esté ahorrando de verdad. Hay que crear incentivos para que la gente ahorre, lo hicimos en el 2016. El órgano más sensible es el bolsillo y si a usted le dicen que hay un incentivo para que consuma menos, va a ver el ahorro", señaló Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Agregó que buscan como sacar a quienes presuntamente están usufructuando esos beneficios, a los colados que están usufructuando esos beneficios, y ver cómo van a manejar los subsidios.

"En el caso del agua, el que se pase del consumo se les va a cobrar más, pero como hoy la norma no es tan importante, hay que dar unos recursos para pagarle al que está ahorrando de verdad y vea una disminución del 3, 4 o 5%. Necesitamos el valor que se va a usar para esto y la forma como se va a devolver en la facturación de los próximos meses", explicó Sánchez.

Señaló que las tarifas no es un asunto de las empresas prestadoras, sino una decisión del Presidente y sus ministros.

"Los responsables son el grupo empresarial monopólico en cuanto a la mala prestación del servicio. En la Costa el alto costo de las tarifas es un problema", señaló Dagoberto Quiroga de la Superintendente de servicios públicos domiciliarios.

Desde Andesco se indicó que, uno de los problemas en esta región del Caribe son las bocatomas, y dijo que el nivel de profundidad de l río está en 2 metros. "Tratamos una campaña que el fenómeno de el niño no es juego, necesitamos agua potable y agua en los embalses para la energía. En este momento las térmicas nos están sirviendo mucho. Eso sube el valor de la tarifa, pero hoy el gobierno tiene que dejar cuatro o cinco meses para bajar las tarifas. La cantidad es lo que podemos controlar los usuarios", concluyó.

TEMAS


Ambiente - Agua - Ahorro de energía - Fenómeno de El Niño