Comercio

Arancel de autos provenientes desde Brasil afectaría a casi 50.000 unidades cada año

En octubre vence Acuerdo 72, que traería gravamen de 16,1% a autos brasileños, afectando una industriade casi US$400 millones anuales

Mateo Medina Ariza

El 13 de octubre se terminaría el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica número 72, ACE72, suscrito en 2017 y que le deja un arancel de 0% a los vehículos que llegan a Colombia desde Brasil.

Aunque extraoficialmente los gobiernos ya se han reunido para definir el futuro de la medida, el problema es que si se vence el plazo el gravamen pasaría a 16,1%, lo que impactaría inmediatamente el precio para los consumidores, pero que deja a más de una marca en jaque.

Gráfico LR

Según las cifras de las Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, al año ingresan 50.000 vehículos desde este país, que es el cupo máximo establecido en el ACE72, y si se contrasta con las cifras del Ministerio de Comercio, en promedio desde que se firmó el pacto en 2017, la industria automotriz genera importaciones por US$398,6 millones desde Brasil.

Al cierre de 2024, este sector logró las compras externas más altas de la última década, US$780,16 millones, lo que representó 23,23% del total de las importaciones desde Brasil.

“El cambio en el tratamiento arancelario para los vehículos provenientes de Brasil representa un retroceso para el consumidor colombiano. Pasamos de un arancel de 0% a uno de 16,1%, siempre y cuando los vehículos logren acreditar 60% de integración local. Si no se obtiene ese certificado, el arancel puede escalar hasta 35%. (…) Este encarecimiento restringe el acceso a vehículos nuevos, lo que empuja a los ciudadanos hacia el mercado de usados, que en muchos casos son más contaminantes, menos seguros y con mayores costos de mantenimiento a largo plazo”, explicó Andrés Chaves, presidente de Andemos.

Al cierre del primer semestre de 2025 la industria hizo importaciones por US$396,27 millones desde Brasil, pero de acuerdo con los reportes del Mincomercio, hay un repunte desde el primer trimestre, tomando en cuenta que en febrero las compras fueron por US$36,6 millones, y en marzo se dispararon a US$69,3 millones.

De hecho, mayo tiene la cifra más significativa, US$92,4 millones, lo que demostraría que las marcas de carros estarían anticipando sus stocks, para no tener que verse impactados inmediatamente al momento de la entrada en vigencia del arancel.

Aunque no hay un dato oficial de desagregado por marcas, las empresas que más se verían afectadas por la medida serían: Volkswagen, Toyota, Citroën, Fiat, RAM, Chevrolet, Peugeot, Hyundai y GM, según las estimaciones de Andemos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ChavesPresidente de Andemos

    “Un entorno comercial estable y cooperativo no solo beneficia al sector automotor, sino que impulsa la modernización del país en términos de movilidad”.

  • César OspinaGerente General de Honda Colombia

    “Creemos que el producto brasilero ha democratizado el vehículo en Colombia, porque la mayoría de estos autos están en el rango de precios más baratos”.

No obstante, hay casos particulares, como Honda, según César Ospina, gerente general de la marca en Colombia, Brasil surte entre 60% y 70% de lo que trae la compañía nipona al país, y de confirmarse la imposición del arancel, se frenaría la posibilidad que lleguen ciertos modelos que tenían proyectados para 2026.

Industria pide prórroga de la medida

Según Ospina, Honda trae de Brasil los modelos City, HR-V y se prevé que en 2026 llegue la WRB, pero con el arancel no llegaría esta última referencia y en consecuencia podría dejar “fuera de juego” a la compañía japonesa. “Aspiramos a la sensatez del Gobierno, que puedan sentarse y anuncien una ampliación o aplazamiento de la finalización del AC72 que ya había sido denunciado hace 14 meses”.

Andemos advierte que el arancel se sumaría a la lista de impuestos que ya pagan los carros, como IVA, impoconsumo, Soat, tecnicomecánica, entre otros.

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