Área de Distribución Centro bajará tarifas de energía en Caldas, Quindío y Santander

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Mientras que en dos meses los usuarios residenciales, comerciales e industriales del servicio de energía en estos departamentos empezarán a evidenciar, gradualmente, una disminución en la tarifa en sus facturas, los habitantes en Pereira, Antioquia y Norte de Santander, sentirán lo contrario.

Esto se debe a la creación del Área de Distribución de Energía Eléctrica (ADD) Centro por parte del Ministerio de Minas y Energía, cuya resolución fue publicada la semana pasada y con la que se unifican los costos de distribución, que es un componente de la tarifa de energía,  en seis departamentos del país.

 
Lo anterior señala que si bien en Caldas, Quindío y Santander la tarifa total  bajaría en promedio para el mercado residencial, en un cálculo aproximado, cerca de 10%,  13% y 5%, respectivamente, en Pereira, Antioquia y Norte de Santander subiría 5% para el caso de la Empresa de Energía de Pereira (EEP) y 3% para Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens).
 
El Ministerio de Minas ha determinado varias ADD en el país, que aplica sobre el cargo de distribución, agrupando empresas prestadoras del servicio de energía por regiones, y estaba pendiente la creación de la zona centro. Con esta figura, el Estado entró a corregir la desigualdad tarifaria en las empresas de energía  que atienden mercados rurales, que deben aplicar valores por kilovatio más altos, por el componente de distribución,  frente a aquellas firmas que tienen sus clientes en el sector urbano. Lo que hace el ADD es distribuir de manera equitativa las cargas en todas las empresas que lo conforman.  
 
En la tarifa de energía, además del cargo por distribución está el de transmisión y generación. Así por ejemplo, mientras la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) que tiene un alto componente de ruralidad, aplica hoy  un cargo por distribución de $185,6 por kilovatio, la Empresa de Energía de Pereira (EEP), cuyo mercado es totalmente urbano, ofrece $126,3.
 
Tomando este mismo ejemplo, con el ADD Centro, el cargo por distribución para la Chec quedaría, según un modelo que hizo el representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos y unos técnicos de energía, en $142,9, el mismo valor en el que quedaría la EEP. En términos generales el cargo por distribución promedio para las empresas del ADD Centro quedaría en  $143 el kilovatio; el que hoy opera es de $156,1.
 
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas debe hacer la implementación tarifaria y dar la orden a las empresas. Esto se debe surtir en dos meses y se estima que en julio empiece a aplicarse la tarifa con los ajustes respectivos. El aumento o la reducción será gradual hasta llegar a la tarifa establecida”, sostuvo.
 
El gerente general de la Chec, Bruno Seidel, señaló que con el ADD Centro la tarifa total residencial en su mercado, que lo compone Manizales y 30 municipios más con sus áreas rurales, pasaría de $420 por kilovatio que se aplica hoy, a $380, en promedio. “A la Chec no lo afecta la disminución que habrá en las tarifas. Ni gana, ni pierde un centavo”, agregó.
 
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, señaló que con la creación del ADD solo el Invama (Instituto de Valorización de Manizales) que cobra y recauda el alumbrado público en esta capital puede tener un ahorro de $400 millones al año.
 
“Manizales tenía que subsidiar el componente rural que tiene la Chec no sólo en Caldas, sino también en Risaralda. Ahora la ciudad será más competitiva y se tendrá un impacto importante en la industria”, agregó.
 
Precisamente, una de las quejas recurrentes del sector industrial de Manizales, era el alto costo de las tarifas de energía de Chec, frente a otros mercados vecinos, a lo que Seidel siempre respondió que ese era un tema de regulación.

 

TEMAS


Energía - Santander