Área glaciar de Colombia se redujo 8,4 kilómetros cuadrados en siete años

Actualmente hay 37 kilómetros cuadrados de glaciares.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde 2010, Colombia ha perdido 8,4 kilómetros cuadrados de área glaciar. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que publicó el informe Estado de los Glaciares Colombianos, en el que también se encontró solo en los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar.

Según el documento, el país tiene actualmente 37 kilómetros cuadrados de glaciares, los cuales se concentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra Nevada El Cocuy, el Volcán Nevado del Ruíz, el Volcán Nevado Santa Isabel, el Volcán Nevado del Tolima y Volcán Nevado del Huila.

Una las áreas más afectadas es la del Volcán Nevado Santa Isabel, que entre enero de 2016 y febrero de este año, se redujo 37%, cifra que no se había registrado en tan poco tiempo. Así mismo, los nevados del Ruíz y del Tolima aumentaron su tendencia de pérdida de área a 7%, entre 2016 y 2017.

La investigación concluye que la tendencia de derretimiento en los nevados del país continúan, aunque cada uno a ritmos diferentes. Las causas, para los investigadores son diversas, pero entre estas mencionan el cambio climático y el hecho de que estos glaciares están ubicados en zonas volcánicas activas.

TEMAS


Ideam - Cambio climático - Colombia