Construcción

Área licenciada dirigida a la construcción de vivienda durante junio aumentó 59,9%

El comportamiento se debe a la reactivación económica del sector edificador y a la buena curva comercial de los proyectos en planos

Anderson Urrego

Con una meta 232.300 unidades habitacionales comercializadas a término de 2021 por parte del gremio constructor, las licencias urbanísticas son un factor clave, ligado al desarrollo y ejecución de los proyectos, principalmente en la etapa preliminar.

En este sentido, ante la evidente recuperación del rubro de la construcción, el Dane reveló que en junio de 2021 se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados en total, de los cuales 1,5 millones tienen como destino la edificación de vivienda.

Esta última cifra representa un aumento de 568.614 metros cuadrados frente al mismo mes de 2020, con una variación positiva de 59,9%. Y en destinos no habitacionales, cabe recalcar que se presentó un aumento de 75.905 metros cuadrados.

Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de Camacol, explicó que el aumento obedece a un comportamiento ascendente de más de 35% en ventas de vivienda, por lo que muchos de los proyectos han tenido éxito comercial.

Teniendo en cuenta que los proyectos deben tramitar su licencia una vez la obra esté cerca al punto de equilibrio, “los datos reflejan la mejoría que hemos visto y seguirán mostrando buena dinámica en los segmentos”, confirmó Chirivi, por lo que se augura una creciente demanda en insumos.

Por su parte, Federico Estrada, presidente de Fedelonjas en Medellín, aseguró que ya preveían el comportamiento en más de 44%, resaltando zonas del país como Antioquia y el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta el buen momento para la compra de vivienda.

En lo corrido del año ya se han licenciado 10,3 millones de metros cuadrados, y para el periodo de junio, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, fueron las zonas que más aportaron a la variación con más de 37 puntos.

TEMAS


Camacol - Fedelonjas - Dane - Licencias - Construcción