Transporte

Planeación Nacional anunció el inició de la prefactibilidad para el Tren del Catatumbo

LR

Para el corredor férreo se estima una inversión de $3,06 billones y la movilización de 2,62 millones de toneladas de carga en 2042

José Fernando Loaiza Bran

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó a autoridades, gremios y la ciudadanía en Cúcuta los alcances del estudio de prefactibilidad para la estructuración del Tren del Catatumbo, proyecto que es clave para el Gobierno Nacional en su propósito recuperar el transporte férreo en el país.

“El Tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país, para avanzar en la intermodalidad del sector transporte, mejorando la productividad, reduciendo costos logísticos y generando beneficios a las regiones", explicó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Según la entidad, la prefactibilidad de este proyecto férreo, que debe estar listo para octubre del próximo año, comprende el análisis de las alternativas de trazado que permitan conectar al departamento de Norte de Santander con el corredor férreo central. El monto del contrato supera $7.361 millones, que incluyen, además, tres fases que contemplan la entrega de 10 productos con un plazo de ejecución de 50 semanas.

Para desarrollar los estudios de prefactibilidad técnica, socioeconómica, ambiental, predial, financiera y jurídica, así como la evaluación costo beneficio para el desarrollo del proyecto y mejor conexión con el corredor central, se contrató una Agrupación Profesional de Consultores y Asesores, compuesta por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio.

Con la ejecución del contrato se actualizarán las cifras contenidas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal en el que se estima que el corredor, que se construiría con una inversión de $3,06 billones, movilice para 2042 una carga de 2,62 millones de toneladas, especialmente en productos como cereales, cerámicos, cementos, aceros, metales, materiales de construcción, carbón y coque.

“La construcción del ferrocarril de Norte de Santander representa una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico de la región, a través de la construcción de una infraestructura de transporte segura y eficiente, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar condiciones adecuadas para realizar operaciones logísticas de productos que se generan y se consumen en la región, especialmente después de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la zona", agregó el director de Infraestructura del DNP.

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