Infraestructura

Arranca licitación de la carretera que conectará Buga con Santander de Quilichao

Colprensa

El proceso de licitación inicia luego de que el Departamento Nacional de Planeación emitiera, el pasado viernes 3 de abril, el concepto favorable

Salomón Asmar Soto

El Valle del Cauca tendrá nueva malla vial, luego que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) iniciara el proceso de licitación para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y que mejorará la movilidad del tráfico pesado en el pacífico colombiano.

El proceso de licitación inicia luego de que el Departamento Nacional de Planeación emitiera, el pasado viernes 3 de abril, el concepto favorable, para dar vía libre a lo que será el primer proyecto de Quinta Generación (5G) del país.

“Este ha sido un trabajo que hemos construido entre todos. Aquí escuchamos las voces de las autoridades locales, en cabeza de la Gobernación del Valle del Cauca, también a la bancada del departamento y por supuesto a los ciudadanos que pedían una malla vial de última generación que mejore la conexión entre sus principales municipios, pero que además sea el motor que impulse la economía del departamento y del país”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Para la adjudicación de la licitación de esta APP se deben surtir dos etapas. La primera es la fase de prepliegos, en la que se publica y se pone a consideración de los interesados, en la plataforma digital SECOP I, los documentos y requisitos del proceso licitatorio, con el objetivo de recibir observaciones a los mismos y si es del caso hacer los ajustes correspondientes en la documentación.

Finalizado este trámite, se pasa a la segunda fase que comprende la publicación de los pliegos definitivos de contratación. Una primera parte es la audiencia de aclaración de pliego de condiciones definitivo y riesgos del proyecto, en la que se socializan los comentarios y se aclaran dudas sobre el proceso a los interesados, para luego realizar la presentación de ofertas ante un comité evaluador y, por último, pasar a una audiencia de adjudicación del proyecto.

El Proyecto 5G de la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira

Según indica la ANI, este es un ambicioso proyecto que tendrá una longitud de 310 km, en el que se contemplan la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado. Además, contempla la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el Rio Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales .

Se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años. El proyecto, que se caracteriza por ser el primero de Quinta Generación o 5G, tiene un valor en capex de $1,16 billones.

La gran diferencia con los proyectos de Cuarta Generación (4G) es que en este tipo de proyectos tendrán prioridad los temas ambientales, además que deben ser sostenibles socialmente y porque manejarán un importante aporte a las comunidades, pues un 0,5% del valor contrato tendrá como destino obras sociales, asi como un componente de trabajo directo de personas que residen en áreas de influencia del proyecto.

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