Economía

Arrancó plan de choque de la Supertransporte contra servicio ilegal de buses intermunicipales

Cortesía

David "Chato" Romero

De acuerdo con la entidad, la iniciativa busca brindarles a los empresarios formales -en todas las modalidades de transporte- las garantías necesarias para la correcta prestación del servicio. 

La Superintendencia de Puertos y Transporte también explicó que las rutas piratas y los prestadores de este servicio casi siempre se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y sin ninguna cobertura contra riesgo, como es la obligación de los seguros. Esta razón pone en peligro la seguridad de los pasajeros. A su turno, los empresarios del transporte intermunicipal se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transporte en la identificación de los focos de informalidad en los principales corredores viales de la región. Jaramillo aseguró que con el fin de la guerra aumentará la movilización de pasajeros y se impactarán 281 municipios que antes tenían problemas de orden público.

Adicionalmente, el funcionario señaló que la prestación ilegal de este servicio representa cerca de 35% de la afectación del mercado y también impacta negativamente en la formalización de empleo en el sector, al generar una competencia tarifaria desleal que reduce los estándares de calidad en el servicio y la seguridad vial de los usuarios.  

Finalmente, la entidad llevará a cabo mesas de trabajo para poder socializar la iniciativa contra la operación ilegal del transporte intermunicipal.