Economía

Arroceros de Dignidad irán a paro mañana por mínimo de precios de compra

Colprensa

Paula Delgado

Según Dignidad Arrocera, desde el 1 de abril los industriales no compran la cosecha que se está recolectando en el país; de hecho, algunos molinos le escribieron una carta al presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, manifestándole que no harían ninguna transacción hasta revertir la medida.

Reportes de Dignidad aseguran que desde 2013 los rendimientos han caído entre 20% y 35%. "Los países vecinos tienen costos más bajos, el contrabando sigue permeando las fronteras y tenemos un precio sin posibilidad de competir en mercados internacionales", describe el comunicado en el que los arroceros de todas las regionales del país exigen: precios de referencia que se respeten, un subsidio, revisión a los tratados de libre comercio, líneas de crédito, garantías para la compra de la cosecha y una política de alivio a las deudas por efectos de ola invernal y el cambio climático.

Roberto Botero, representante de los arroceros de Dignidad ante el Consejo Nacional del Arroz, denunció que los costos de producción son ascendentes. "En estas condiciones no puede se crecer ni mucho menos competir", lamentó.