Economía

Arroceros esperan más recursos del Gobierno

Colprensa

“Los 10 mil millones de pesos que desembolsó el Gobierno nacional para el sector arrocero son un abrebocas”, aseguró Rafael Hernández, gerente General de la Federación nacional de Arroceros. 

De acuerdo con el líder gremial, los productores del cereal esperan que esos recursos sean el inicio de una serie de apoyos al sector, que en cálculos de Hernández, requiere de unos $100 mil millones por año para mejorar su competitividad. 

Es de recordar que con cada año que pasa el plazo se agota, debido a que en menos de cinco años comenzará la desgravación gradual de los aranceles para el arroz importado, lo cual fue establecido en la negociación del TLC con los Estados Unidos. 

"buen año"
“En términos generales, la producción en el Tolima en lo corrido de 2013 ha sido positiva”, explicó Rafael Hernández, quien destacó que entre un año y otro aumentó el área cultivada del cereal en el país, “en al menos 35 mil hectáreas”. 

En el caso específico del Tolima, el dirigente gremial señaló que los rendimientos estuvieron entre seis y siete toneladas, “un nivel normal”, aseguró. 

Sin embargo, reconoció que en algunas zonas productoras del sur del Departamento los rendimientos se redujeron a causa de los efectos producidos por el cambio climático. 

“En la época crítica del arroz que es el periodo reproductivo, hubo una baja oferta climática y ambiental, entonces los rendimientos estuvieron más bajos unos meses que otros por efectos del clima”, afirmó Hernández. 

Y destacó que con los $10 mil millones otorgados por el Gobierno nacional, se iniciará el proceso de modernización del sector a través de recursos que le servirán a los productores para el cambio de maquinaria y equipos. 

Dicho proceso hace parte del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, iniciativa que comenzó sus pruebas piloto desde el 2012 en algunas fincas arroceras del Departamento.