Agro

Arroceros estarían perdiendo entre $1,5 y $2 millones por hectárea por manifestaciones

Mabel

Los arroceros claman por fijar un precio justo en la venta del arroz paddy verde y así evitar pérdidas en la producción

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Por segunda vez en ocho días se instaló una mesa de negociación entre el Gobierno y los arroceros. En esta oportunidad el espacio cuenta con la presencia de la ministra de Comercio, Diana Morales y la de Agricultura, Martha Carvajalino, la presencia de esta última era crucial para que los productores no se levantaran de las conversaciones.

Los arroceros claman soluciones urgentes, pues, aunque la protesta es una medida de presión, tampoco los está beneficiando, sobre todo a aquellos que decidieron cortar parte de la cosecha que comenzó a salir el 15 de julio. De acuerdo con Oscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, los productores están perdiendo alrededor de $1,5 millones por hectárea.

Gutiérrez señaló que la mayoría de estas pérdidas se están viendo en Casanare, Santander, Norte de Santander, entre otros.

Fedearroz confirmó que las pérdidas puedes oscilar entre ese rango y aumentar hasta $2 millones por hectáreas, ya que los bloqueos impiden que el arroz paddy verde llegue a los molinos y se le realice el proceso necesario hasta transformarlo en arroz blanco.

En medio de esta situación, 22 delegados de los arroceros acudieron para escuchar las propuestas que tiene el bloque del Gobierno que además de Morales y Carvajalino está integrado por Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio; Nicolás Steven escobar, asesor del despacho del viceministro de Hacienda; Gabriel Rodón, viceministro para el diálogo social del MinInterior y Jorge Calero, vicedefensor del Pueblo.

En esta reunión los arroceros escucharán las propuestas que hace el Estado, pero aseguran que su petición es única y es que se establezcan precios justos para la venta de la carga de arroz que ha bajado más de 25% en lo que va de año.

Los arroceros tienen ocho días de bloqueos clamando por soluciones inmediatas, si bien la mayoría está de acuerdo por la resolución de la libertad de precio regulada publicada por MinAgricultura, exigen que se fije el precio lo más pronto posible, ya que están perdiendo mucho dinero, pues el precio del paddy verde está por debajo de los costos de producción.

Mientras se desarrollan las conversaciones en el marco de la mesa negociadora, los bloqueos en las vías del al menos 11 departamentos están levantados, por lo que hay tránsito normal, se presume que durará poco más de dos horas.

TEMAS


Arroceros - paro