Los arroceros piden al Gobierno nuevos apoyos ante la crisis que vive el sector
miércoles, 31 de octubre de 2018
Cultivadores están preocupados por las importaciones del grano
Laura Lucía Becerra Elejalde
Desde el Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, representante de los Distritos de Riego del Tolima y Dignidad Arrocera, solicitó apoyo de forma urgente al gobierno Nacional para solventar la crisis que asegura aqueja al sector a raíz de los precios actuales del grano y las importaciones de otros países.
El dirigente arrocero, criticó el efecto que tienen las importaciones para la producción primaria y sostuvo que junto al contrabando, pueden convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad del sector.
En este sentido, Botero expresó su preocupación por la libertad que tendrá de ingresar al país desde 2022 arroz proveniente de Perú, desde 2026 desde Ecuador y posterior al 2029 de EE.UU,, y aseguró que si no se le pone freno a las importaciones los consumidores terminarán asumiendo mayores costos.
"Temas coyunturales como el del precio, que a unos pocos no les gusta que se hable de ello, no se pueden ignorar al momento de efectuar un análisis de la competitividad porque es la esencia de nuestro trabajo" asegura Botero, quien comenta que la carencia de unas políticas claras de comercialización del arroz paddy verde obtenido por el agricultor, es uno de los grandes escollos a superar en el corto plazo.
El jefe gremial comentó también que se necesita dignificar la labor del productor, por lo que pidió al Gobierno tomar medidas al respecto.