Agro

Arroceros ponen en jaque el grueso de la nueva cosecha de paddy verde por paro

Gráfico LR

Por segunda vez en el año el sector arrocero fue a paro para solicitar soluciones inmediatas que ayuden a paliar la crisis que viven en estos momentos tras caída de precios en más de 25%

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Los arroceros iniciaron el lunes un paro indefinido clamando soluciones inmediatas a la crisis que atraviesan actualmente por los bajos precios. Solicitan al Gobierno que se comprometa a respetar y cumplir los acuerdos previamente establecidos tras ejecutar el primer paro que se ejecutó desde el 3 hasta el 12 de marzo de este año.

Les urge que se estabilicen los precios, ya que a partir de mañana se comienza a ver el grueso de la cosecha de arroz en el año, por ello, los arroceros están dispuestos a poner en jaque esta nueva producción para que el Gobierno les otorgue soluciones concretas para saldar la crisis.

Los productores denuncian que la carga de 125 kilógramos ha bajado considerablemente en un año, de $220.000 hasta $170.000, afectando las ganancias de los agricultores y por ende la estabilidad del sector.

Es por ello que arroceros dé al menos ocho departamentos se sumaron a la convocatoria y bloquearon varias vías para exigir que les den una pronta solución. En medio de esta situación álgida, el Ministerio de Agricultura publicó una resolución de libertad regulada de precios.

Aunque el sector está de acuerdo, exigen soluciones rápidas, por ello, no están de acuerdo en aceptar esta resolución que se puede demorar más de 20 días y piden al ministerio que atiendan la solicitud y busquen una pronta respuesta.

Ángel María Serrano, productor y líder de los arroceros en Tolima destacó que la mesa negociadora de los arroceros se encargará de conversar en El Espinal con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino y su par de Comercio, Diana Morales y definir cómo deben quedar los acuerdos.

Señaló que están dispuestos a firmar una carta de compromiso para finalizar el paro, aun así destacó que ya dependerá de la mesa negociadora que se encargará de poner condiciones y que no suceda lo mismo que el paro anterior, que aun cuando se fijó un documento con 10 puntos a cumplir, el gremio aseguró que el Gobierno no ha cumplido con ninguno.

LOS CONTRASTES

  • Ángel María SerranoProductor y líder de los arroceros en Tolima

    "Ya le hemos advertido a nuestros agricultores de que los que van a cortar no corten todavía, que se mantengan hasta que se defina el futuro del paro".

  • Arnulfo CuervoPresidente de Fedetranscarga

    "Esta actividad genera desabastecimiento, lo cual deriva inflación para todos los bienes, incluidos los que son transportados por carretera".

En la resolución se detalla que la carga se negocie en un precio base de $205.000, el arrocero de Tolima destacó que es un buen precio inicial, aunque ellos sugieren que el precio debe ubicarse en $230.000 la carga, pero aclaró que ese precio establecido por el Gobierno sigue siendo insuficiente, pero es preferible fijarlo a ese monto que tener que recibir menos de $200.000 por carga.

“Esperamos que la resolución sea estudiada, nosotros ya hemos mandado algunas recomendaciones y esperamos que eso se dé la mayor brevedad posible para poder levantar el paro. De lo contrario, nosotros seguimos en el paro”, dijo.

Destacó que si no hay soluciones en estos 20 días están dispuestos a estar en paro durante ese tiempo. Sobre los riesgos de las cosechas, admitió que sí podrían verse perjudicados los agricultores que corten el paddy verde y decidan llevarlo a los molinos. “Ya le hemos advertido a nuestros agricultores de que los que van a cortar no corten todavía, que se mantengan hasta que se defina el futuro del paro”.

¿Exportar desde Tolima es una buena solución?

El arrocero de ese departamento destacó que si es una buena solución que contribuye a sanear la crisis, pero no es inmediato y reiteró que en este momento el sector necesita que se apliquen correctivos que les permita estabilizarse en corto plazo y más en estos meses cuando ya se empieza a ver el grueso de la cosecha (se espera que entre julio y agosto se produzcan 3 millones de toneladas).

“Es una buena propuesta la exportación de arroz, tenemos 1.650 toneladas para exportar a Cuba, hay un negocio también de ventas públicas y eso nos parece excelente, pero eso es una cosa que no es de hoy, eso es para dentro de seis meses, diría yo, un año, y eso es excelentemente bueno para nosotros, pero necesitamos un precio que se dé de inmediato”, aclaró.

Pues hay que recordar que una de las promesas que publicó el Gobierno la semana pasada para evitar que el sector se fuera a paro es el convenio con Tolima para exportar arroz a Cuba.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, César Pachón, informó que ya coordinan con los productores del Tolima exportar 1.404 toneladas a Cuba, y además comprarle 240 toneladas más para abastecer programas sociales. Pero, esto significaría menos de 1% del total de la producción de arroz del país.

Pachón aseguró que este es uno de los países a los que se probará exportar, sobre los otros destinos en los que Colombia tendría oportunidades se destaca Haití, Venezuela y Estados Unidos, pero a este último se han enviado cantidades muy pequeñas.

¿El paro dará frutos?

Recordemos que a inicios de este año el sector realizó un paro que duró nueve días, y aunque fijaron una hoja de ruta con el Gobierno, cuatro meses después los arroceros bloquearon nuevamente las vías por falta de cumplimiento de estos compromisos.

Los gremios arroceros claman por soluciones inmediatas, aunque los gremios aseguran que la crisis es mucho más profunda y requiere más soluciones que solo fijar precios.

Para ello es importante que el Estado decida invertir en distritos de riego en todas las zonas en donde se cosecha arroz en el país para que así la industria arrocera no se vea afectada y condicionada a solo recibir el grueso de la cosecha una vez al año.

También piden al Gobierno que regrese el incentivo por almacenamiento, para que los productores puedan garantizar el cereal en los meses que no son de cosecha.

Las afectaciones

El sector transportador está entre los más afectados por los bloqueos de las vías. El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, recordó las consecuencias que tuvo para el sector transportador el paro que se realizó hace unos meses en el país. Señaló que tuvieron pérdidas por $2.500 millones, además 12.000 vehículos se vieron inmovilizados.

También aseguró que en esa oportunidad estas actividades provocó la disminución del transporte de combustibles, para el Huila fue de 38% mientras que para el Tolima fue de 31%.

"Esta actividad genera desabastecimiento, lo cual deriva inflación para todos los bienes, incluidos los que son transportados por carretera. Los mayores costos logísticos no solamente afectan al sector sino que además hace menos competitiva a Colombia", alertó Cuervo.

Por ello, hizo un llamado al gobierno para que se tomen las medidas necesarias y se impida el bloqueo de carreteras que ya comienzan a reportarse.

Colfecar, por su parte, advirtió que los bloqueos de vías nacionales, son un flagelo constante en las operaciones de transporte.

“Es realmente increíble la indiferencia del Gobierno Nacional frente a esta problemática, día a día se violan derechos fundamentales de miles de usuarios viales sin ninguna respuesta efectiva de parte de las autoridades, hoy registramos el segundo caso de un bloqueo de una sola persona, ante la mirada impotente de las autoridades”, denunció.

Defetranscarga aseguró que hasta la tarde del lunes resultaron afectadas más de 111.000 toneladas de carga y 11.000 viajes diarios en corredores donde se movilizan alimentos, combustibles e insumos productivos.

TEMAS


paro - Arroceros