Economía

Arroceros se movilizarán el 6 de junio por inconformidad con los precios de venta

Colprensa

Ximena González

Se espera que ese día se hagan presentes en Bogotá cerca de 2.874 arroceros.

Cabe destacar que entre los pedidos de los arroceros están que el precio de compra de la nueva cosecha, a partir del segundo semestre del año, se pague con un valor adicional, que mejore la rentabilidad, pues el efecto del cambio climático afecta de manera especial a las zonas arroceras.

Otro de los puntos que llevan al paro es, según los arroceros, el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura del incentivo al almacenamiento y respecto del  cual el gremio ha dicho que debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre.

Sin embargo, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se pronunció al respecto, “vamos a cumplir nuestro compromiso y vamos a pagar los correspondiente a los tres meses de almacenamiento. El gobierno está haciendo sus buenos oficios para que no lleguemos a ningún paro, esperamos que con la reunión el día de hoy lleguemos a un acuerdo”.

Por su parte, Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, señaló que de no llegar a un consenso antes del 6 de junio, se dispondrá de que desde ese día " se inicie el paro del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y representa posibles quiebras económicas”.