Economía

Arroceros también exigen un subsidio de $11.000 por carga para no declarar huelga

Ximena Ramírez

La solicitud de la fijación de un precio rentable al productor, protagonizó el pliego de condiciones de los productores de arroz al Gobierno en las negociaciones que comenzaron ayer.

Los más de 10.000 arroceros, que anunciaron un cese de actividades y movilizaciones para el 19 de marzo, reiteraron la necesidad de un precio piso de $125.000 por carga de 125 kilos y un techo de $135.000. Lo que significaría un subsidio de $11.000, si se tiene en cuenta que actualmente reciben un valor de $114.000 por carga.

De acuerdo con Héctor Mogollón, miembro del Comité de Arroceros del Tolima, “es necesario que los industriales paguen el precio justo a los productores que han visto caer el valor de arroz paddy de manera drástica e injustificada”.

Sumado a esto, los cultivadores del alimento pidieron un crédito de fomento con tasas bajas para la modernización del sector, con el fin de prepararse para los TLC, así como el control a la entrada indiscriminada de arroz ilegal proveniente de Venezuela y Ecuador, que actualmente supera las 200.000 toneladas y a la creciente de importaciones.

La petición precisa para este último punto es la de frenar la entrada de un contingente de 90.000 toneladas de arroz paddy provenientes de la Comunidad Andina (CAN), aprobado por el Ministerio de Agricultura el año pasado.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, dijo que hoy continuarán las negociaciones con los cultivadores. Además, señaló que “este es un sector que tiene dificultades y que está afectado con la revaluación y caídas en precios, como le sucede a muchos sectores productivos, claro está que las importaciones son moderadas de manera que no es que se esté inundando el país de arroz del exterior. Yo creo que vamos a llegar a una solución lúcida, clara con los arroceros sin necesidad de recurrir al bloque de vías”.