Arroceros van a paro por segunda vez en 2025 porque paddy verde cayó $410.714
martes, 8 de julio de 2025
Fedearroz señaló que la carga de arroz paddy verde debe oscilar entre $200.000 y $220.000, pero en estos momentos se encuentra entre 20% y 25% por debajo del precio estimado
La caída del precio del arroz en $410.714 en el último año sumado a la falta de cumplimientos por parte del Gobierno, representado por el Ministerio de Agricultura a los compromisos que hicieron hace meses con el sector arrocero, ha llevado a los agricultores a convocar su segundo paro de 2025. El objetivo es solicitar un precio base de la carga del cereal y así evitar pérdidas y proteger a los pequeños productores.
Aunque la Federación de Arroceros, Fedearroz, aclaró que no están apoyando la convocatoria al paro, advirtió que es imperante que el Gobierno cumpla con los acuerdos previamente establecidos para evitar una crisis en la producción del cereal. Hay que tener en cuenta que en el país se consumen 2,2 millones de toneladas de arroz blanco.
Rafael Hernández, gerente de Fedearroz aseguró que fijar los precios es necesario, y por ello señaló que la carga debe estar entre $200.000 y $220.000, no obstante, en la región centro en estos momentos se encuentra en $170.000 mientras que en regiones como los Llanos, donde se concentra la mayor siembra del primer semestre del año está en $158.000.
La primera interrogante que surge en medio de esta situación, es ¿por qué baja el precio del arroz? La respuesta es que se da por la expectativa de la cosecha. Los productores siembran más de lo necesario, por así decirlo. y cuando viene la época de recolección se genera una sobreoferta que deriva en la caída de los precios
A esto se le suma la eliminación en 2023 de los incentivos de almacenamiento por parte del Gobierno. Este subsidio consistía en pagar a los productores para que almacenaran el excedente de la cosecha por al menos cuatro meses, lo que ayudaba a garantizar el abastecimiento en el primer semestre del año siguiente.
De acuerdo con Fedearroz, este incentivo además de retirar la oferta estacional también establecía un precio de referencia que permitía a los productores tener un ingreso remunerativo, pero con la eliminación de esta alternativa, los productores se enfrentan a una encrucijada que supone una sobreoferta sin ayudas del Gobierno. Esto, por supuesto pone en jaque la producción del cereal.
Lo que dice el Gobierno
Aunque no se refirió a los acuerdos pactados con los arroceros hace unos meses, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, dijo que desde el Gobierno determinaron que deben tomar medidas urgentes dado que los precios del arroz paddy han bajado más de lo esperado, justo cuando esperan la cosecha más importante del año en la que estiman recibir al menos 3 millones de toneladas.
“Tenemos un inventario alto, hemos reducido las importaciones, el consumo se ha mantenido, por eso estamos estudiando las distorsiones en este momento y las medidas legales a tomar para regular el precio en el mercado”, explicó.
La ministra dijo que la prioridad es mantener la producción y se le pague a los productores.