Arroceros y Gobierno acuerdan reducir la producción del grano en 2019
viernes, 28 de septiembre de 2018
El precio de septiembre se recuperó 4,76% frente al del mismo mes de 2017
Heidy Monterrosa Blanco
Desde mediados de 2017, los precios del arroz colombiano experimentaron una fuerte caída, que los conocedores del sector han explicado como una consecuencia de una sobreproducción del grano. Si bien el precio promedio mensual del arroz paddy verde de septiembre de este año se ha recuperado 4,76% con respecto al del mismo mes del año pasado, la preocupación en el sector se mantiene, pues los precios no están en su mejor momento y al país llegaría más del cereal proveniente de Ecuador y Perú, lo que pondría más presiones bajistas.
Ante este panorama, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, y la Junta Directiva de este gremio se reunieron para determinar un plan que permita reducir la producción del grano.
“Desde el Ministerio hemos insistido en que hay que organizar y ordenar las producciones en ciertos sectores del agro colombiano con el fin de evitar sobreproducciones y caídas fuertes en los precios”, dijo el Ministro, a lo que añadió: “Con Fedearroz acordamos iniciar un trabajo riguroso, el cual tenemos que plasmar en unas reuniones con los productores, la industria y trabajarlo en el Consejo Nacional del Arroz, lo que significaría planear la cosecha de 2019, que es algo que hacen muchos países del mundo. Esto significa dar señales correctas que transmitan un ordenamiento de la producción dentro de unos parámetros de consumo y de comercialización”.
Aunque Valencia y Hernández no dieron cifras de cuánta debería ser el área sembrada ni cuántas deberían ser las toneladas producidas para que el precio sea competitivo para los productores y comercializadores, pues aún no han iniciado los estudios de análisis, en los últimos años, los mejores precios promedio por toneladas se registraron en 2015, cuando se produjeron, unas 2 millones de toneladas anuales. La producción del año pasado llegó a 2,61 millones de toneladas, con lo que habría que recortar unas 600.000 toneladas para volver a tener los mejores precios.
Con el fin de disminuir la sobreoferta generada en el mercado por la estacionalidad de la cosecha, recientemente el Ministerio de Agricultura asignó recursos por $30.000 millones para el Incentivo al Almacenamiento de Arroz en el segundo semestre de este año, que consiste en almacenar hasta 272.000 toneladas mensuales del cereal.
Antes de disminuir la producción nacional o de almacenar el grano, lo ideal sería que los arroceros pudieran exportar los excedentes del producto, pero actualmente su acceso a los mercados internacionales es limitado.
Para Hernández, ese es otro frente en el que se debe trabajar y que se debe actualizar, pues hoy en día Colombia permite que países que no aceptan el grano colombiano en sus mercados, sí puedan vender el de ellos en el mercado interno.
“El Tratado de Libre Comercio con la CAN debe ser revisado, es un acuerdo que lleva 49 años, que está obsoleto y mal negociado, porque, entre otras cosas, es todo de allá para acá, pero en el sector agropecuario nada de aquí para allá. El arroz no tiene admisibilidad en Perú ni en Ecuador, que es un tema absurdo”, señaló.
Por lo tanto, no solo el arroz colombiano no se está quedando únicamente para consumo interno, sino que a la sobreoferta del producto nacional se le suma el arroz de otros países.
“Si la condición de la oferta del producto nacional es igual o más competitiva que la importada no tendría por qué demandarse el producto importado, sin querer decir con ello que la mejor forma de contrarrestar el producto importado sea controlando las importaciones. La mejor forma de hacerlo es con un producto nacional altamente competitivo a mejores precios”, dijo el ministro Valencia.