¿Qué significa la desindexación de algunos artículos, bienes o servicios del mínimo?
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Según anunció Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habría 88 nuevos artículos que estarían en el panorama para ser desindexados
Después de la séptima jornada de concertación del salario mínimo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que para 2024 se mantienen las medidas de desindexación de 116 artículos aplicada en 2023, pero que el Gobierno Nacional intentaría extenderlas a 88 postulados para el próximo año, lo que en total daría 204.
La desindexación consiste en desvincular algunos bienes o servicios del cálculo del salario mínimo, para que de esta manera no suban junto con él y pueda preservarse el valor adquisitivo de los ciudadanos.Por ejemplo, en el sector de transporte, las multas tenían un alza al ritmo del mínimo, por lo que este tipo de servicios quedan por fuera del cálculo final.
“Colombia tiene una economía donde muchos productos están indexados bien sea al salario mínimo o a la inflación que se registró al año inmediatamente anterior”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Según lo publicado por el Ministerio de Trabajo, transporte es el sector con mayor número de actividades que pueden desindexarse del salario mínimo, con 42, seguido de laboral y pensional (22), hacienda (22), justicia (19), TIC (19) y agricultura (16).
“Estos esfuerzos por avanzar en el proceso de desindexación serían positivos para evitar que la inflación de este año este marcada por inflaciones altas o un incremento del salario mínimo, de tal manera que dejaría fluctuar a los precios de manera más libre y que las fuerzas de mercado terminen interactuando”, explicó el experto.
También añadió que ha sido un poco difícil terminar de materializar este sistema, pues si bien se han venido mostrando algunos bienes y servicios indexados, “aún se requiere de un esfuerzo grande”.
El analista también aclaró que, justo por el efecto de la indexación, la inflación de Colombia en elprimer trimestre del año resulta siendo la más alta, “y termina siendo buena parte de la inflación total”.
Dentro del inventario de actividades que podrían desindexarse del salario mínimo en el sector agricultura están los servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos; la carne de res y derivados; la carne de cerdo y derivados; leche; y otros pagos por servicios.
Respecto al sector laboral y pensional están los servicios de protección social dentro y fuera del hogar; y seguros médicos, de accidentes y de medicina prepagada. En el caso de educación estarían las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.