Economía

Asamblea aprobó presupuesto de $1,47 billones para el Valle del Cauca

Colprensa

Se reportó un incremento $67.251 millones, que según la ponencia expuesta por las diputadas Amanda Ramírez Giraldo y Myriam Cristina Juri Montes, se debe a “un aumento de $74.524 millones en los recursos de capital y una disminución de $7.273 millones en los ingresos corrientes”.

El recorte a estos últimos obedece a que se excluyeron $11.160 millones de recursos del Instituto Nacional de Vías. “Igualmente en los ingresos corrientes se incrementaron los valores proyectados en las rentas de impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares por $3.638 millones; impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco: $ 1.020 millones y sobretasa al cigarrillo $244millones. De otro lado, la estampilla Pro Unidad Central del Valle se disminuye en $1016 millones”.

La Asamblea le solicitó a la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas Alba Leticia Cháves Jiménez, hacer una nueva revisión a las cifras de gastos para que el proyecto de presupuesto 2015 que se apruebe se enmarque desde ya en la ley de ajuste fiscal y el Valle pueda regresar a la categoría Especial.

Este aspecto se considerará en el segundo debate de la iniciativa. Mientras tanto, hoy se reúnen las comisiones conjuntas de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de desarrollo Económico y Social, donde el presupuesto se expondrá a la participación ciudadana y se estudiará el informe para segundo debate.

A la jornada de trabajo están convocados la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, el Departamento Administrativo de Planeación y el Departamento Administrativo Jurídico.

Por su parte, el secretario de Planeación del Valle, Juan Guillermo Valencia de La Torre, informó que en el plan de inversiones del 2015 se dispondrá de $1,08 billones para el Plan de Desarrollo del departamento.

Serán tres ejes: el institucional por $160.775 millones; Social $819.876 millones; Ambiental Territorial $30.623 millones y Económico $71.701 millones. Hasta ahora el Plan de Desarrollo se ha cumplido en 58 %.