Hacienda

Ascienden a tenientes a los 22 fallecidos del atentado de Escuela de Cadetes de la Policía

Colprensa

Siete años después del atentado con carro bomba que acabó con la vida de estos jóvenes, la institución llevó a cabo este homenaje

Colprensa

En un acto solemne se realizó el ascenso póstumo de 22 estudiantes que perdieron la vida en los hechos ocurridos el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Siete años después del atentado con carro bomba que acabó con la vida de estos jóvenes, la institución llevó a cabo este homenaje como un “acto de memoria, dignificación y reconocimiento a su vocación de servicio, su entrega y su amor por Colombia”.

Igualmente, se otorgó de manera póstuma la Medalla al Valor por actos excepcionales del servicio a los 22 tenientes, como reconocimiento a su entrega, sacrificio y vocación inquebrantable por la protección de la vida y la seguridad del país, condecoración recibida por sus familias.

Este acto conmemorativo se realizó frente al monumento “Ventanas a la Eternidad”, donde reafirmaron este espacio como símbolo de la conexión entre Dios y el ser humano, sostenida sobre los pilares fundamentales de la vocación policial: Dios, patria y familia policial.

“Duele la patria cuando entierra a un hijo: no solo se apaga una vida, se desgarra el corazón de toda una nación. Ningún reconocimiento, ninguna palabra ni ningún homenaje podrán jamás compensar la pérdida de un hijo, porque no existe dolor más profundo ni ausencia más injusta. Sin embargo, desde lo más profundo de nuestro corazón y como institución, queremos dejar constancia de un compromiso eterno: jamás olvidaremos que ellos son héroes de la patria y que, con dignidad, seguiremos trabajando para honrar su memoria y avanzar en la reparación moral que como sociedad les debemos”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón Zambrano.

En este monumento, los nombres de los oficiales fallecidos permanecen como un símbolo imborrable de entrega y sacrificio, y continúan inspirando a las nuevas generaciones de policías que hoy se forman en el mismo escenario donde ellos forjaron sus sueños de proteger la vida y la convivencia ciudadana.

La Policía Nacional reiteró su acompañamiento y respeto a las familias de los 22 estudiantes homenajeados, reconociendo que ningún acto institucional puede mitigar su dolor y que la memoria de sus seres queridos permanece viva en la doctrina policial.

Cabe recordar que este atentado perpetrado por el ELN en 2019 en la escuela militar de Cadetes General Santander, en Bogotá, cuyo saldo fue de 23 personas muertas y más de 100 heridos, dio lugar a la ruptura del proceso de paz con ese grupo guerrillero.

TEMAS


Atentado Escuela de Cadetes General Santander - Policía Nacional