Educación

Ascun alerta por suspensión del subsidio a tasa de interés para beneficiarios de Icetex

@ascunoficial

Los llamados al gobierno incluyen la divulgación de medidas en pro de garantizar la continuidad académica de los estudiantes

Juan Camilo Colorado

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, rechazó la suspensión al subsidio a la tasa de interés para los beneficiarios de Icetex a causa de la situación fiscal del país. De acuerdo con la asociación, esta decisión pone en riesgo la recuperación en las matrículas para la educación superior luego del choque generado por la pandemia.

Ascun señaló que la situación de matrículas ha venido mejorando, particularmente el año pasado. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Snies, el año pasado se matricularon 2,56 millones de estudiantes a programas de pregrado, de los cuales 1,43 millones provinieron de instituciones públicas (crecimiento de 8% interanual) y 1,12 millones fueron de universidades privadas (0,9% más alto en 12 meses).

Ascun reconoce los esfuerzos que se han hecho en el marco de la política pública para ampliar el acceso a la educación superior, como la matrícula gratuita. No obstante, subraya la importancia de mantener y fortalecer mecanismos complementarios como los subsidios del ICETEX, ya que la demanda de cupos supera la capacidad del sistema público", señalaron desde la Asociación.

Reconocieron los esfuerzos que ha tenido el gobierno en pro de consolidar un sistema de educación mixto, plural y diverso.

El llamado desde la asociación es por una revisión de la decisión que se tomó a inicios de 2025 y que afectó a cerca de 230.000 estudiantes y graduados que están saldando la deuda con la entidad.

Los llamados hacia el gobierno incluyen la divulgación de las medidas que se adoptarán para enfrentar esta situación y garantizar la continuidad académica de los estudiantes, la convocatoria a los actores del sistema de educación superior para definir un plan de transición responsable hacia la transformación del Icetex y dar claridad sobre la sostenibilidad financiera y operativa del ICETEX mientras se adoptan cambios estructurales.

De acuerdo con la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, la cifra de deudores afectados podría ser de 97.000 para el segundo semestre del año, lo que dejaría a entre 228.000 y 233.000 beneficiarios perjudicados por el recorte en el subsidio, la mayoría de ellos de estratos uno, dos y tres (Juvinao estima que los afectados del primer semestre fueron 136.000).

TEMAS


Icetex - Subsidios - Tasa de Interés - Educación superior