Asdesilla quiere trasladar su sede al oriente de Antioquia

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La venta de la actual sede de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, ubicada en Sabaneta, Antioquia; será el tema principal que se abordará hoy, durante la asamblea anual de accionistas de la entidad.

Según Jorge Londoño, presidente de Asdesilla, el aceleradoproceso de urbanización por el que atraviesa el municipio de Sabaneta, es el principal motivo por el que la institución contempla la venta del lote que oscila entre los $15.000 y $20.000 millones.

'La urbanización le ha generado un cambio a la utilización del lote de Asdesilla, inicialmente, éste tenía un concepto campestre en donde los socios, podían disfrutar de sus caballos y hacer cabalgatas. Esto ya no es posible, debido a que la sede está rodeada de edficios y autopistas, por tanto existen restriciones por parte de la administración municipal para el desarrollo de cabalgatas', dijo Londoño. Que además aseguró que una asociación equina encerrada en la urbe, no tiene viabilidad. Sumado a esto, según afirmó el presidente de la asociación, con el aumento del parque automotor en la región, la sede actual, se está quedando reducida para las todas las necesidades de accesos y parqueaderos.

En ese sentido Londoño espera la aprobación del 75% de los miembros de la asamblea, para darle inicio al proyecto de traslado de sede, pensada en un principio al oriente antioqueño.

Las nuevas instalaciones, comprenderán el espacio para pesebreras, club deportivo de chalanería y la casa de socios.

Sin embargo, el proyecto fundamental con la nueva sede es el desarrollo de un coliseo de espectáculos que tenga capacidad para mínimo 3.000 personas. 'Fundamentalmente, vamos a trabajar en el coliseo de espectáculos, que duplique la capacidad de personas, con respecto a la sede actual, puesto que hoy en día, nuestra instalación tiene apenas capacidad para 1.500 personas', dijo.

Descartan invertir en hipódromo
Jorge Londoño, presidente de a Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, descartó la posibilidad de invertir en el proyecto del hipódromo que se tiene previsto iniciar en el oriente Antioqueño, y que lidera William Yarce, criador de caballos de la región. Según Londoño, pese a que los accionistas de la asociación, no tienen pleno conocimiento del proyecto, tienen claro que como institución, el interés actual es trasladarse a una nueva sede propia, mantener su autonomía y continuar enfocados en la cría de caballo criollo colombiano y no de carreras. Sin embargo Londoño, no descartó la posibilidad de que algunos miembros de la asociación, por iniciativa propia decidan invertir en el hipódromo.