Ambiente

Aseguran que hay 41% probabilidades que fenómeno de La Niña llegue en diciembre

Alcaldía

El Ideam reveló que los estudios apuntan que para finales de este año se vea este fenómeno en el país, es decir altos vientos y mayor enfriamiento de la temperatura

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El fenómeno de La Niña ya tiene fecha de presencia en el país. El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, informó que hay 41% de probabilidades que este fenómeno llegue en diciembre de este año.

“Una cifra que sugiere una posibilidad de ocurrencia del fenómeno. Recordemos que deben consolidarse varias condiciones técnicas para declarar de forma oficial este fenómeno en Colombia”, señaló el instituto.

La teniente Coronel Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam explicó que estas condiciones se establecen a raíz de una medición de temperatura del océano-pacífico, y debe haber varias variables para que pueda consolidar el fenómeno, al finalizar el año.

Si se hace un balance, puede que este año sea catalogado como más lluvioso de lo normal, ya que por ejemplo junio es considerado como uno de los más lluviosos en muchos años.

De hecho, en mayo, el Ideam había pronosticado que se había superado la temporada de lluvias, no obstante, las condiciones climáticas fueron diferentes en los meses posteriores, tanto así que esta semana aseguró que la temporada de lluvias podría terminarse en agosto.

Estiman que ya para septiembre mermen estas condiciones climáticas, no obstante, ya los pronósticos estiman que las lluvias regresen para finales de año.

TEMAS


Ideam - Fenómeno de la Niña