Transporte

Asegurar la navegabilidad por el Río Magdalena costará $1,3 billones

el proyecto sería adjudicado en el segundo semestre de 2020 y las obras arrancarían 18 meses después. Así, a finales de 2023 la iniciativa sería una realidad.

Adriana Carolina Leal Acosta

Como un proyecto de prioridad nacional ha sido calificada la Asociación Público Privada (APP) del Río Magdalena, con la que se busca asegurar la navegabilidad por este corredor hídrico las 24 horas, los 365 días del año. No obstante, lograrlo ha sido difícil, pues este proyecto ha estado sobre la mesa desde 2014 y ha sufrido varias modificaciones, para hacerlo viable.

Entre muchas razones, el factor económico ha sido el más delicado, pues hace dos años se estimaba que estas obras podrían costar aproximadamente $3 billones y la Nación no contaba con los recursos para sacarlo adelante de ese modo.

Sin embargo, actualmente el cálculo es de $1,3 billones, dado que el alcance de las intervenciones es menor con la propuesta actual, en comparación con la de ese momento.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, lo más probable es que esta obra finalmente sea adjudicada en el segundo semestre de 2020 y en julio arranque la fase de preconstrucción, que tardaría 18 meses.

Seguido de esto, se contabilizarían otros 18 meses para las intervenciones y así, al cierre de 2023, el proyecto estaría completamente listo.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Pablo JuradoPresidente de Cormagdalena

    “Hoy 98% de la carga que se moviliza por el río son hidrocarburos y el desafío es crecer en otros sectores. La agroindustria y la construcción son oportunidades”.

Lo anterior, sin contar con que al avanzar con distintos frente de obra, las intervenciones se irían inaugurando de manera progresiva.

Además, con esta APP en ejecución, el dragado para el acceso al puerto de Barranquilla estaría asegurado, por lo que los millonarios recursos que históricamente se han tenido que utilizar en ese rubro, serían obviados durante toda la duración del contrato.

El proceso para participar en la licitación fue publicado en el Secop I el pasado 31 de octubre, y contiene la forma en la cual los interesados deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de precalificados y el cronograma.

Según Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la ANI, “se espera que dentro de este proceso, el 24 de enero del próximo año, las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”.

Cabe señalar que se prevé un aumento en el movimiento de carga de 130% cuando se concluyan las obras.

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