Comercio

Asfalto y resmas, los productos colombianos afectados por el colapso en Baltimore

Gráfico LR

Empresas exportadoras hacia EE.UU tendrán subida de fletes, problemas del Mar Rojo y escasez de agua en Canal de Panamá

Alejandro Rodríguez Torres

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, explicó que el cierre del puerto Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, por el reciente colapso del puente, afectaría las exportaciones colombianas que entran por allí, incluyendo más de US$74.000 millones de mercancías extranjeras.

De un total de 138.858 toneladas de Buenaventura a Baltimore, cuatro de cada 10 corresponden a manufacturas de asfalto, con cerca de 51.000 toneladas;comida para bebés, con 14% y 20.000 toneladas; café, con uno de cada 10 y 14.000 toneladas; pulpa de mango, con 1,8% y 2.500 toneladas, y papel, resmas y confites, con 3,6% y 5.000 toneladas.

Según el líder de Analdex, las principales empresas que comercializan estos productos serían: Ecopetrol, asfalto; Carvajal, resmas; Compañía Envasadora del Atlántico, pulpa de mango, y Fruselva, comida para bebés.

Problemas y alternativas

Díaz apuntó que todavía se está estudiando la información, pero enfatizó que se suman dos problemas: el aumento de los fletes por el ataque de los hutíes a las flotas mercantes en Yemen y la sequía del canal de Panamá, que aumentó el tiempo que le toma al buque.

“Revisar cuánto tiempo puede demorar el retorno de las actividades, y dependiendo de eso, mirar qué otros puertos se pueden tocar es lo clave”, dijo Díaz. “La responsabilidad del exportador es poner la mercancía, y de ahí en adelante, el importador tiene los contratos de transporte”.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz MolinaPresidente de Analdex

    “Las alternativas están a la espera de revisar cuánto tiempo puede demorar el retorno de las actividades, y dependiendo de eso, mirar qué otros puertos se pueden tocar”.

  • Camilo Giraldo Excomandante del Buque Gloria

    “Definitivamente fallaron algunos sistemas, y todos los protocolos para atender una emergencia, que de una u otra manera no le permitieron solventar el siniestro”.

Gráfico LR

Las exportaciones

En enero de 2024, Colombia realizó ventas en el mundo por US$3.745,7 millones FOB, en 8,4 millones de toneladas métricas.De este valor, EE.UU. representó 25,6% del comercio exterior, siendo el principal destino de las exportaciones en el mes. Le sigue China, con 6,5%, e India, con 6,4%.

De hecho, las exportaciones a EE.UU. crecieron 13,3% en enero de este año, sumando US$959,6 millones FOB, en contraste con enero de 2023, cuando se recibió US$847 millones FOB. Sin embargo, la Cámara Colombo Americana, Amcham, registró que entre 2019 y 2020, las ventas de Colombia en el estado de Maryland decayeron 15,8%, al pasar de US$138,9 millones a US$116,9 millones.

María Claudia Lacouture, presidenta del gremio, dijo que “hoy estamos viendo que EE.UU. está incrementando sus importaciones agrícolas”, que en los últimos tres años creció 364%.

Las exportaciones agrícolas a EE.UU. crecieron 2%, alcanzando US$315,8 millones. Por ejemplo, la maquinaria eléctrica subió 107,8%, pasando a US$30,2 millones; las frutas subieron 260,5%, acumulando ventas por US$29,7 millones; el pescado logró 225,7% y ventas por US$17,7 millones; los animales y derivados, aumentaron 111,4%, y las flores, 4,4%.

Lideran Bogotá y Antioquia

Antioquia y Bogotá lideraron en tres de cada 10 ventas a EE.UU. en enero de 2024, con $323,7 millones. Antioquia exportó $203,8 millones, creciendo 7,3%, principalmente en flores, tilapias y café. Bogotá, con $119,9 millones en ventas, creció 32,8%, destacando flores y manufacturas. Atlántico y Bolívar siguieron con $74,3 millones y $70,7 millones respectivamente.

Gobierno Biden ofrecerá recursos federales

El buque, denominado ‘Dali’ chocó esta semana contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, en una maniobra en que se quedó sin potencia para frenar. Emily Stausbøll, analista en mercado marítimo de Xeneta, indicó que Baltimore exporta más de un millón de contenedores cada año, y ahora con el incidente podrían aumentar las tarifas 150%, ya que se sumó el problema en el Mar Rojo y en el Canal de Panamá. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó recursos federales al Congreso hasta determinar la responsabilidad del portacontenedores.

25,6% es la participación de EE.UU. en el comercio exterior de Colombia en 2024, con US$960 millones fob.

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