Así avanza el departamento del Cauca en los temas de vías, sector agro y de salud
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Contenido patrocinado
El gobernador Elías Larrahondo Carabalí repasa las principales gestiones que ha hecho su gobierno en estos tres aspectos claves para el departamento y su gente
Contenido patrocinado
En el cierre de su tercer año de gobierno, Elías Larrahondo, gobernador de Cauca, destaca que en este periodo su apuesta se ha enfocado en dos premisas: la defensa de la vida de sus habitantes, para que el departamento sea un territorio de paz, y el fortalecimiento y la formalización de la economía rural de su territorio. Para ello ha priorizado entre sus inversiones aquellas que se concentran en tres sectores claves: vías, agro y salud, cuyo desarrollo es fundamental para asegurar el bienestar y el progreso de su gente.
El mandatario departamental comparte sus principales logros y los objetivos que se ha planteado para 2023.
Gobernador, ¿Cuál es la radiografía actual de su departamento en materia vial?
Para hablar de paz, hay que invertir de manera significativa en vías. Nuestra apuesta principal ha sido la revolución vial que permita que todos los accesos a las cabeceras municipales sean mediante carreteras pavimentadas. Para ello hemos invertido en el mejoramiento y la pavimentación de las vías terciarias. Algunas de las inversiones más grandes que hemos hecho en este aspecto han sido de $100.000 millones en la vía Balboa-Argelia, y de $40.000 millones entre Buenos Aires y Suárez.
También terminamos la carretera que comunica a la cabecera municipal de Caldono por la vereda El Pital de Cajibío; y las vías corregimentales del municipio de Bolívar, como Palmitas-Lerma, y entre San Lorenzo y Bolívar, entre otras. Otras intervenciones han consistido en las vías El Cairo-Cajibío y Pescador-Siberia hacia el municipio de Caldono, y las calles del casco urbano de Corinto.
Por otra parte, estamos en etapa de estudios y diseños de la segunda etapa de la marginal del río Cauca, así como de la variante Oriente Popayán, y arrancamos de forma definitiva con la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, entre muchas otras intervenciones para mejorar la malla vial del Cauca y de paso las condiciones productivas de los productores y trabajadores del agro.
Para poder avanzar en este aspecto, ¿Qué otras inversiones han hecho para contar con los recursos técnicos que les permitan acelerar las intervenciones en materia vial?
Compramos la maquinaria amarilla por un valor cercano a los $15.000 millones y gestionamos con el Fondo Paz recursos por $12.000 millones para ese mismo destino. Esto nos da la posibilidad de llegar a cada municipio del departamento con un kit que comprende una motoniveladora, un vibrocompactador, un retrocargador y cuatro volquetas.
Esta inversión es muy significativa, en especial en estas épocas que han sido de muchas lluvias y que nos ha facilitado la atención de los derrumbes y otras afectaciones naturales. Hoy tenemos un departamento con total transitabilidad, y de no ser por esta inversión y estos equipos estaríamos colapsados.
En este mismo sentido hemos establecido convenios con las juntas comunales para la conservación rutinaria de las vías, limpieza de cunetas y alcantarillas, con mano de obra proveniente de los sectores campesinos, indígenas y agro, en el marco del programa ‘Vías para Avanzar’”.
En cuanto al agro, su administración se ha preocupado por mejorar las condiciones que les permitan a quienes se dedican a estas actividades ser más competitivos y productivos. ¿En qué ha consistido su apuesta por la maquinaria agrícola?
Después de 30 años sin que un gobierno departamental hiciera presencia en los municipios, en este periodo hemos entregado 23 tractores, además de carros con termoquín para el transporte de leche y de carnes, lo cual nos permite tecnificar la mano de obra y facilitarles la labor de nuestros campesinos, afros e indígenas, y que disminuyan sus gastos operativos y generen más ingresos.
Recordemos que el Cauca tiene una ruralidad dispersa de 64%, esto implica que tenemos que llegarle con mucha fuerza porque aún tenemos cerca de 25.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, sin descuidar las zonas urbanas, donde contamos con proyectos para impulsar la creación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos. Estamos hablando que son cerca de 30.000 familias las que se benefician de forma directa con estas inversiones.
¿Y qué planes tienen para 2023 que refuercen y fortalezcan estas acciones?
Estamos revisando con la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Fondo Paz para mirar cómo podemos llegarles al resto de los municipios del Cauca con esta maquinaria agrícola (son 42 en total), de manera que cada uno tenga sus equipos y pueda atender las labores del agro.
Tenemos muchas iniciativas agrícolas en desarrollo que queremos fortalecer, como los proyectos de coco, limón tahití, plátano, piña, aguacate y café, algunos de ellos con mercados internacionales por atender.
En temas de salud, ¿en qué aspectos se han concentrado sus esfuerzos?
Para nosotros este tema es muy importante y le hemos apostado como nunca antes se había hecho para fortalecer el sistema en el departamento. Modificamos el documento de red, que nos permite articularnos y poder trabajar en el futuro un programa de atención en mediana complejidad en los municipios del sur del Cauca con los del norte de Nariño mediante la construcción de un hospital.
Este es un proyecto de largo plazo, que además comprende hacer lo mismo, pero sobre la Costa Pacífica, con tres municipios del Cauca y cinco de Nariño, concentrando las labores en un hospital en Guapi.
Por otra parte, terminamos el hospital del municipio de La Vega, una obra que estaba pendiente por concluir de administraciones anteriores, al igual que los hospitales de Puerto Tejada y Villa Rica, que están completamente dotados y en funcionamiento.
Además, estamos adelantando la firma del convenio para la construcción del hospital Toribio Maya de la E.S.E. Popayán, y con el Fondo Paz establecimos otro convenio por $12.000 millones para llegar a todos los hospitales públicos del departamento con el mejoramiento de sus dotaciones.
Por último, el próximo jueves 22 de diciembre se realizará en el Cauca un acto por la paz al cual están convocando a toda la ciudadanía, ¿En qué consiste?
Por iniciativa de la sociedad civil realizaremos un acto simbólico simultáneo en todas las plazoletas y parques principales de los 42 municipios para rechazar la guerra en nuestro departamento y decirles a los diferentes actores que no estamos de acuerdo con ella, que no somos indiferentes a lo que está pasando y que les pedimos que paren las acciones de violencia.
La paz de Colombia pasa por nuestro departamento, que es uno de los más afectados por este conflicto.