Así avanza la ejecución de cada uno de los frentes de obra del proyecto Hidroituango
viernes, 28 de enero de 2022
EPM afirmó que la obra registró un nivel de avance de 86,9% a corte del final de 2021 y reafirma entrada en operación en junio
EPM informó que al cierre de 2021, Hidroituango logró un avance constructivo de 86,9%, con progresos en todos los frentes de obra y enfocado en comenzar a generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre de 2022, con la puesta en marcha de las dos primeras turbinas.
La empresa afirmó que se ha enfocado en disminuir los riesgos en el proyecto, con miras a proteger la vida de las personas ubicadas aguas abajo de la presa, cuidar el ambiente y recuperar técnicamente la futura central hidroeléctrica.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “con su energía, Hidroituango impulsará el desarrollo de Colombia y la calidad de vida de millones de hogares, además de ser un actor importante en la región. El Proyecto ha invertido $2,4 billones en los municipios de su área de influencia y compensa hoy 24.300 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical”.
A la fecha, el proyecto tiene 7.800 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra y ha avanzado en varios de sus componentes.
En primer lugar, la casa de máquinas, que albergará las unidades de generación de energía, es el lugar que más cambios ha tenido en su recuperación y progreso constructivo desde el siniestro ocurrido en 2018. En este frente, la unidad de generación 1 llegó a la finalización de la obra civil e inició trabajos electromecánicos y el control e instalación de todos los servicios auxiliares.
Asimismo, en la unidad de generación 2 se adelantan los vaciados de concretos que faltan. Se estima que en un mes se estaría llegando a la cota 217, mismo nivel donde se encuentra la unidad 1 y donde se nivelan las labores para continuar con los montajes para la futura entrada en operación en el segundo semestre de 2022.
Frente a las unidades 3 y 4, han registrado importantes avances en términos de obras civiles y el cronograma de instalación de las cámaras espirales y anillos estacionarios. Caso similar a las unidades 5, 6, 7 y 8, ubicadas en la zona sur de la casa de máquinas, que fue adecuada como sala de montajes temporal para almacenar equipos extra dimensionados que van llegando y otros que se vienen montando en sitio como son los dos rotores de las primeras unidades, el estator de la primera unidad y virolas, entre otros, y que próximamente se irán trasladando a la zona norte de la caverna para su debido montaje.
Otro de los frentes son los pozos de presión o verticales, cuyo objetivo principal es la conducción del agua desde el embalse hacia la casa de máquinas, donde posteriormente se producirá la energía.
Allí se han realizado los blindajes metálicos de los primeros tres pozos en simultánea (son ocho pozos en total). Estos pozos tienen una longitud de 134 metros cada uno, constan de un blindaje de 70 virolas y se espera que estén listos al término del primer semestre de 2022.
En cuanto a la Almenara, lugar donde reposará el agua después de generar energía para luego retornar al cauce normal del río Cauca, se destacaron los trabajos de obra civil que registran un avance considerable en esta zona que fue impactada en la contingencia iniciada en abril de 2018.
El plan es empezar a instalar próximamente las compuertas que permitirán tener mayor control de esta zona y, así, tener listo este frente de trabajo a mitad de 2022. Además, frente a los trabajos subacuáticos, estos se desarrollan en dos fases y se harán con buzos especializados a 50 metros de profundidad en el embalse, quienes buscan rehabilitar o recuperar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación por donde ingresará el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.
Se prevé que para marzo próximo inicie la segunda fase de obras, con la llegada de todos los equipos al sitio de obras principales e iniciar los trabajos que se pueden prolongar durante todo 2022.
Por otro lado, en 2019, a raíz de la contingencia, las dos compuertas instaladas en la galería auxiliar de desviación, de 300 toneladas de peso cada una, fueron cerradas para evitar el paso del agua. En los últimos días se logró ingresar a este espacio y tras la adecuación y limpieza se procederá a la construcción de los dos tapones definitivos, de 22 metros.
Un punto muy importante es la presa. Esta estructura, de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen, está localizada aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca, y es la encargada de contener el agua embalsada. Este frente continúa estable y monitoreado las 24 horas, siete días a la semana, 365 días del año por personal experto en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de EPM.
Finalmente, respecto al vertedero, que es la estructura hidráulica destinada a propiciar el pase libre o controlado del agua embalsada, actualmente es controlado por cuatro compuertas y opera de manera normal, con monitoreo permanente con equipos especiales y personal experto del CMT.
Allí, en los últimos días, se hizo la inspección del canal izquierdo y se espera que en los próximos días se pueda inspeccionar el canal derecho.