Hacienda

Culminaron movilizaciones en rechazo a los atentados en la Escuela General Santander

Tras la llegada a la Plaza de Bolívar se realizará una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con una concentración de cerca de 10.000 personas, según reportó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, culminó el recorrido de la denominada ‘Marcha por nuestros héroes’, organizada en protesta al atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, donde la explosión de un carro bomba dejó un saldo de 21 fallecidos y 68 heridos. Tras las marchas se tiene preparada una Eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá.

La movilización congregó desde tempranas horas en la mañana a diferentes sectores sociales en rechazó a estos sucesos. Entre las primeras figuras públicas que llegaron al lugar estaban el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, expresó también su rechazo al atentado e invitó a dejar las diferencias de lado.

"Esta no es una marcha del Gobierno Nacional, ni de la Alcaldía, sino de los ciudadanos. Nos estamos sumando a esta manifestación para expresar nuestro dolor y nuestro rechazo a hechos violentos. Aquí no hay diferencias políticas, no hay diferencias de nada, todos los colombianos estamos unidos en esa expresión", indicó Peñalosa.

Previo a las movilizaciones de hoy, desde El Vaticano, el Papa Francisco, volvió a expresar su solidaridad por el trágico hecho de esta semana.

“Hoy tengo dos dolores en el corazón Colombia y el Mediterraneo. Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano luego del grave ataque terrorista. El pasado jueves en la Escuela Nacional de Policía. Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia”, mencionó en su tradicional Angelus en la Plaza de San Pedro.

El Presidente de la República, Iván Duque, rechazó nuevamente el atentado perpetrado por el ELN, y reiteró que el grupo armado "no tiene voluntad política", y lo demostraron con estos hechos.

"Hoy estamos como colombianos unidos en esta iniciativa cívica ciudadana, rechazando el terrorismo y la violencia, demostrando al mundo que cuando nos unimos somos invencibles. Estamos rindiéndole un homenaje también a nuestros héroes, tenemos el corazón arrugado pero estamos unidos ", indicó el Presidente a los micrófonos de RCN Radio.

Así mismo, el primer mandatario rechazó a quienes han relacionado las marchas de hoy con diferentes tintes políticos y llamó a la unidad nacional. "Estamos acá sin ningún distingo político", dijo Duque.

Otro de los participantes que llegaron a la marcha fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien en compañía de su familia rechazó los hechos violentos que se presentaron esta semana e hizo un llamado a la paz.

"Todos debemos salir a marchar, las sociedades necesitan movilizarse en torno a casas que a todos nos convienen. Es una ocasión muy importante para decirle no al terrorismo, sí a la paz, y quienes están indecisos es una oportunidad para motivarse a salir a marchar", indicó también el expresidente a RCN Radio.

Otro de los asistentes al movimiento fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero quien aseguró que la marcha significa, “apoyo y solidaridad” para con los miembros de la Policía.

“Es execrable el crimen. Uno no puede pensar que contra un centro educativo se haya hecho ese acto terrorista. Obviamente hay un dolor inmenso al recordar a sus familias, porque perdieron a sus hijos en un acto impensable”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa mientras se movilizaba por el centro de la capital del país.

TEMAS


Marcha por nuestros héroes - Atentado Escuela de Cadetes General Santander - protestas - Paz