Así cambia el panorama de las reformas del Gobierno tras las elecciones regionales
martes, 31 de octubre de 2023
J.P.Morgan revisó a la baja la probabilidad de aprobación de los proyectos del Gobierno. Expertos aseguran que la laboral es la más desfavorable
Los resultados de las elecciones regionales no solo cambian el mapa político, sino que también transforman el panorama de las reformas del Gobierno en el Congreso, según los expertos.
De hecho, J.P.Morgan publicó un informe en el queaseguró que será más difícil aprobar las reformas sociales tras los resultados electorales.
“En esencia, la coalición gubernamental junto con sus aliados sufrió un revés político sustancial (...). El escenario predominante probablemente hará que la aprobación de reformas sociales sea un esfuerzo más arduo sin modificaciones. La probabilidad de obtener la aprobación del Congreso se ha revisado a la baja hasta situarse por debajo de 50%”, dijo la firma en un documento.
Para Carlos Arias, analista político, el panorama de las reformas “se va a endurecer”, dado la coyuntura político con miras a 2024.
“Se va a endurecer el ejercicio que está haciendo el Gobierno Nacional en la aprobación y discusión de sus reformas, incluyendo incluso la de salud, que prácticamente ya estaría lista, porque muchos de los representantes y senadores estuvieron en campaña electoral con los que hoy van a ejercer el poder político en las regiones, gobernaciones y alcaldías, y muchos de ellos representan esa oposición o esa independencia, que fue marcada en el discurso electoral”, aseguró el experto.
En una primera mirada de los resultados, Laura Lizarazo, analista Senior de Control Risks, explicó que “el efecto que sí se espera de estas elecciones es que los partidos tradicionales que tienen una representación importante en el Congreso (Conservadores, Liberales, Cambio Radical, Partido de la U) se apalanquen en el nuevo capital político (favorabilidad electoral) que les brinda los resultados del domingo para afianzar su posición en el legislativo”.
Con esto, analizando el panorama por reformas, para Lizarazo la laboral es la que tiene las perspectivas de aprobación más desfavorables, sin tener un cronograma claro de los debates. “Al ser ampliamente rechazada por el ecosistema de micro, pequeñas y medianas empresas del país, es muy probable que los partidos que tienen fuertes vínculos con el sector empresarial continúen oponiéndose a su aprobación en los debates, particularmente en el caso de los representantes a la Cámara cuyos partidos ganaron en los principales centros industriales del país (Valle del Cauca, Antioquia)”.
La reforma a la salud, según la experta, continúa con un pronóstico de aprobación incierto, en el que será determinante la posición del Partido Conservador, del Partido Liberal y del Partido de la U, que obtuvieron los resultados más favorables en las elecciones.
En cuanto a la pensional, “tiene perspectivas moderadas de aprobación, también con un peso crucial de estos partidos tradicionales”, dijo Lizarazo.
Para Daniel Velandia, Managing Director Research and Chief Economist en Credicorp Capital, será determinante la reacción efectiva del presidente Petro a los resultados electorales. “Parece haber un consenso entre los expertos políticos de que el presidente tiene dos opciones: buscar un acuerdo nacional o radicalizar su discurso. La estrategia que se adopte al final será determinante para el escenario político futuro y, muy importante, para el desarrollo de la discusión de las principales reformas propuestas por el Gobierno Nacional, lo cual continuará siendo el foco de atención del mercado”.
Tras los resultados del domingo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a los gobernantes electos para hacer contrapeso a las reformas impulsadas por el Gobierno. “El empresariado y los comerciantes colombianos estamos en pie de lucha para seguir construyendo el desarrollo social y económico”, dijo.
¿En que van los proyectos en el Congreso?
Después de las elecciones, se espera que se retomen los debates de las reformas en el Congreso. La que va más avanzada es la de salud, pues pasó su primer debate en la Cámara de Representantes y ya se aprobó cerca de 50% del articulado en plenaria, entre lo aprobado, hay varios artículos sobre el papel y las funciones de la Adres.
La reforma pensional, por otro lado, pasó su primer debate en el Senado y ya se radicó la ponencia positiva para segundo debate, aunque se mantuvo el umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos.