Economía

Así debe quedar la reforma tributaria a los ojos de entidades internacionales

Paula Delgado

A estas recomendaciones, incluso también basada en ellas, se sumó la propuesta de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria que va más allá al advertir la necesidad de implementar un impuesto unificado para las empresas de entre 30% y 35%, la urgencia de incrementar la base gravable de personas naturales pasando de una renta líquida de $3 millones a $1,5 millones y la posibilidad de llevar el tope del IVA hasta 19%.

Lo cierto es que Colombia necesita de una modificación en los estatutos tributarios. El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo es enfático en decir que este nuevo intento debe ayudar a corregir las medidas “inadecuadas” que se adoptaron en la reforma pasada. También se mostró de acuerdo en la simplificación del sistema actual y la búsqueda de más fuentes de recaudo.

Los mismos miembros de la comisión aseguraron que utilizaron como insumo informes de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero ¿cuál es la fórmula adecuada?

El Banco Mundial fue el primero en fijar una serie de propuestas en un estudio que se divulgó en 2012, allí se cuestiona la cantidad de beneficios tributarios a determinados grupos así como su sostenibilidad en el tiempo (representan 0,7% del PIB).

Otros puntos importantes tienen que ver con la penetración del impuesto de renta (solo 2% de la población lo asume) y con las muchas exclusiones al IVA que lo hacen regresivo. “Colombia es el séptimo país del mundo con mayor desigualdad en ingresos” y la estructura de impuestos directos e indirectos contribuye a eso, dijo la entidad.

En ello coincide el FMI que en 2014 indicó que la reforma tributaria era de carácter urgente por la necesidad apremiante de cubrir gastos que incluso se podrían costear controlando la evasión.

Sin embargo, los expertos coinciden en que esta discusión no comenzará mientras el Gobierno no se comprometa con una posición respecto a qué cambios se puedes implementar.

Antiguas reformas van en contra de la estructura del país 
Un informe que le entregó a la Comisión la Defensoría del Contribuyente califica el sistema tributario nacional como inequitativo y regresivo, además advierte que tiene dificultades en la aplicación por los trámites engorrosos. Según el documento “estos cambios han sido inducidos por la urgencia de aumentar los recaudos, pero han ido en contra de la calidad de la estructura tributaria”.

Las opiniones

Edgar Jiménez
Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“Más allá de los impuestos hay que revisar la estructura administrativa misma del Estado. Vale la pena preguntarse si queremos una más liviana que no necesite tanto dinero”.

Jaime Andrés Girón
Socio en Baker & McKenzie
“Uno de los factores que vale la pena revisar es la enorme dispersión de los tributos en el ámbito local que representa 3,1% del PIB siendo de los más altos en la región”.