Así es el ABC del camino que le espera a la reforma a la salud dentro del legislativo
miércoles, 26 de abril de 2023
Este miércoles fue cancelada la sesión para el segundo debate para votar la reforma a la salud. Se espera que la reforma sea aprobada, a más tardar, mañana
La reforma a la salud de Carolina Corcho ya camina hacia la plenaria del Congreso. Con un total de 10 votos a favor y ocho en contra se aprobó la ponencia positiva ayer en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, lo que significa que finalmente se llevará a discusión el articulado con las últimas proposiciones realizadas. Antes de que se llevara a cabo la discusión para saber qué ponencia era llevada a debate, se incluyeron 320 nuevas proposiciones en los ajustes de fin de semana.
La votación, compuesta por 18 congresistas, y mediada por la salida de tres congresistas conservadores y de La U por orden de voto de bancada, dejó el quórum en 18, motivo por el cuál que se necesitaban 10 votos nada más.
Pero, ¿qué sigue?
La tramitación legislativa del proyecto de reforma que sigue es la discusión del articulado con la ponencia que fue aprobada en la Comisión. Luego de un primer debate en el despacho legislativo, se espera que se debata el articulado aprobado por los representantes de los Partidos. "Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia", se explica desde la Cámara de Representantes.
Sobre ese segundo debate, que se tenía programado que siguiera la agenda hoy a las 8:00 a.m., se dio la orden desde la dirección de la Comisión de ser cancelado.
A espera que se reprograme la sesión, que además se habría previsto que luego del segundo debate fuera aprobada para el jueves de esta semana, ayer, precisamente, Liberales y Conservadores volvieron a dar la orden del voto negativo en bancada, con la decisión de Cesar Gavíria de imponer sanciones si alguno de los congresistas de su partido votaran a favor a de la reforma.
Fragmentación de partidos
Gaviria ya habría anunciado su voto en negativa de la reforma. De hecho, en medio del debate para la ponencia, el jefe Liberal dio la orden de bancada obligatoria negativa, o de lo contrario, impondría sanciones a los congresistas de su partido. Fue el caso de Maria Eugenia Lopera, la única Liberal que se sumó a los nueve votos positivos, que además el Tribunal de Ética del Partido, según advirtieron los liberales, pueden dar de uno a tres años sin voz ni voto a la parlamentaria.
"Estamos de acuerdo con el reparo que ha hecho el Partido Conservador sobre el desconocimiento del texto que llevarán a votación, con los múltiples cambios anunciados por el Gobierno y la confusión que esto ha generado al no recoger las líneas gruesas propuestas por los partidos. Estas consideraciones nos llevan a mantener nuestra decisión de votar no a la reforma presentada por el Gobierno", dijo Cesar Gaviria.
El Partido Conservador y de La U también se unió a la moción de Gaviria, en donde Efraín Cepeda, y Dilian Toro dieron la orden de voto en bancada obligatorio y negativo para la ponencia del Gobierno.
Tras la negativa de los dos Partidos mayoritarios, el presidente Gustavo Petro, a menos de nueve meses de estar en la presidencia, pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, con el argumento de poder unificar el equipo de trabajo de cara a la aprobación de las reformas en el Congreso.
Negativa para primer debate por falta de quórum y voto de artículo por artículo
El clima en el legislativo se media entre acciones que, según advierten analistas, pueden ser estratégicas e ir en función de cumplir plazos de tramitación del proyecto. Justo después de que se diera la aprobación de la ponencia positiva para pasar a la votación de la reforma en primer debate, la sesión fue suspendida por falta de quórum, lo que quiere decir que no contaba con el número de representantes suficientes.
Además, Carolina Arbeláez, representante para Cambio Radical, propuso que la votación de la ponencia cuando diera inicio fuera artículo por artículo. Esta proposición fue negada con ocho toldas a favor contra 10 votos en contra.
"Un proyecto de Ley ordinario debe ser aprobado en dos legislaturas, siendo de junio a julio de cada año. Como ya estamos finalizando la primera legislatura, el proyecto entró en sesiones extra para ser discutidos en extras para la primera legislatura", explica Jesús Albrey, abogado en Salud.
Y añade, "se espera, entonces, que el proyecto de Ley sea aprobado en la primera legislatura. En el evento de que no se cumplan los plazos, sería propuesto para la legislatura siguiente, lo que cual significaría una cuota de tiempo muy largo. Lo que entiendo que está haciendo el Gobierno es tratar de votar en bloque los artículos para agilizar el trámite y que el proyecto entre rápido a aprobación", concluye.
Sobre este punto, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que esta proposición promueve la aceptación a 'pupitrazo' de la reforma, trámite que va en contra de lo que se busca en el consenso.
Debate debe ser el jueves
El artículo 168 de la Ley quinta dice que, para el segundo debate del proyecto de Ley en curso, debe, por lo menos, haber ocho días para el segundo debate, por eso se cree que debe ser entre hoy y mañana, ya que el primer debate inició, oficialmente, el pasado jueves 20 de abril.