"La política macroeconómica de generación de empleo debe ser regional y sectorial"
miércoles, 31 de julio de 2024
Isidro Hernández Rodríguez, director académico del Centro de Pensamiento de Seguridad Social, habló del mercado laboral en el Foro LR
Durante el Foro LR "De lo informal a lo formal: repensar el mercado laboral", que se realiza en alianza con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, Codess, el encargado de abrir las presentaciones fue Isidro Hernández Rodríguez, director académico del Centro de Pensamiento de Seguridad Social, quien explicó que uno de los grandes desafíos del mercado laboral es encontrar qué define el concepto de informalidad.
“La informalidad laboral es una realidad cotidiana que afecta a millones en Colombia, a seis de cada 10 trabajadores en el país (...) El debate de la informalidad lleva medio siglo de discusión y después de todo ese tiempo seguimos parados en el mismo sitio”, dijo Hernández Rodríguez.
El director del Cepess precisó que hoy en día en Colombia hay dos modalidades para medir la informalidad: por las unidades de producción y por el tamaño de las empresas. Sin embargo, cuestionó dicha medición porque aseguró que hay personas con un puesto de venta en la calle que siendo de una sola persona tienen alta productividad.
“En términos de productividad, está por verse si las empresas informales no son productivas. Y lo planteo con un ejemplo. Una señora que tiene un puesto en la calle no paga impuestos y es considerada informal, mientras que una cadena formal sí paga impuesto, pero ¿Eso implica que la señora con un puesto en la calle no es productiva? Yo creo que no“, dijo Hernández Rodríguez.
El vocero cuestionó además el vínculo tributario que se asocia con la informalidad pues "si el ingreso de un vendedor de arepas está por debajo del mínimo de base gravable ¿Por qué voy a pagar impuesto, si el mismo estatuto tributario me excluye?“.
Para Hernández Rodríguez hay que tener mucho detalle con la interpretación que se le da a las estadísticas de informalidad. “A mayo de 2024 tendríamos 56,1% de informalidad visto por unidad productiva, pero si lo vemos como otra forma de medición, que es la que toma el Dane, por ejemplo, en pensiones, la tasa de informalidad sería de 3,1%, y si me voy para salud sería de 11%“, precisó.
Y agregó: "Y esa política macroeconómica no solo debe ser regional, sino también sectorial, para ver sectores como el agro, la industria manufacturera y la construcción de no remunerados".
Hernández Rodríguez dejó una reflexión final para entender cuál es el desafío de entender la informalidad. “La informalidad es como el unicornio, todo el mundo habla de él, pero nadie lo ha visto. Estamos parados en un elemento estadístico y por eso hay que tener precaución con la interpretación que se le da“, comentó.
Por último, indicó que hay que definir temas clave como la creación de empleo en los jóvenes y definir si la angustia cuando se habla de informalidad, es por la unidad productiva o el pago de salud o el pago de pensión.