Energía

El plan de Ecopetrol para asegurar suministro energético mientras entra gas de Sirius

La estatal energética aseguró que la industria gasífera apostará por tres puntos de regasificación para garantizar la oferta al mercado

Manuel Alejandro Correa

Durante la celebración del Congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que la industria gasífera apostará por tres puntos de regasificación para recibir gas desde el exterior.

Estos se ubicarán en Ballena (La Guajira); Coveñas (Sucre); y Buenaventura (Valle del Cauca), los cuales se sumarían al ya conocido punto de importación de gas natural licuado, la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, filial de Promigas, en Cartagena.

Esta apuesta por la compra en el exterior del energético se mantendría mientras entra en operación el gas de Sirius, proyecto en el cual Ecopetrol avanza junto a Petrobras y que, según lo revelado en 2024, podría aumentar las reservas hasta en 200%. Las inversiones en el yacimiento suman US$1.130 millones y ascenderían a US$4.000 millones en su desarrollo.

El gas de este campo entraría en operación hacia mediados de 2030, dependiendo del avance en las regulaciones que permitan su extracción. De esta forma, Ecopetrol suplirá la demanda a través de la compra de gas desde el exterior.

Para Ricardo Roa, la apuesta por una política energética basada en la importación de gas debió haberse dado desde hace tiempo. Enfatizó que esa es la dirección que se debe seguir y reconoció que traer este hidrocarburo del exterior sí tendrá un impacto en las tarifas.

“Con una capacidad inferior a 110 millones de pies cúbicos diarios, mantener volúmenes tan bajos hasta el 2030 implicaría un alto costo por millón de BTU, afectando la competitividad del gas regasificado frente a otras fuentes energéticas”, expresó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, frente al desarrollo de la regasificadora de Coveñas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesExperto en energía y profesor de la U. de los Andes

    “La conversión del oleoducto Coveñas-Ayacucho a gasoducto podría tomar dos años, por restricciones técnicas y disponibilidad de equipos de compresión”.

Añadió que la conversión del oleoducto Coveñas-Ayacucho a gasoducto podría tomar no menos de dos años, por las restricciones técnicas y la disponibilidad de equipos de compresión a nivel internacional.

El 1° de octubre de 2025, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, GEB, señaló que, a través de la filial de esa organización, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, había una apuesta para construir un punto de regasificación en Ballena (La Guajira).

En este contexto, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, dio un espaldarazo al plan. Tras los anuncios positivos de Roa frente a esta iniciativa, Ortega expresó su agradecimiento, a lo que Roa respondió que su respaldo a la propuesta obedece a la necesidad de garantizar la seguridad energética.

Sumado a los planes para el sector gasífero, Roa añadió que se llegó a un acuerdo en el marco de inversión con AES Colombia para construir el clúster eólico Jemeiwaa Ka’l; este plan contará con 1.087 megavatios.

Esto va en línea con los puntos de la compañía para su ruta de acción hasta 2040, en la cual el gas será el combustible para impulsar la transición energética, pero al mismo tiempo habrá sostenibilidad en la producción de hidrocarburos. También se fortalecerán las energías renovables y se mejorará la eficiencia en refinerías como la de Barrancabermeja, así como la red de gasoductos para transportar el energético.

Ratifican suspensión de Transandino

La Corte Constitucional falló a favor de 20 resguardos indígenas del pueblo Awá, quienes interpusieron una acción de tutela en contra Cenit, Ecopetrol y otras entidades estatales, por los continuos derrames de petróleo en su territorio causados por daños al Oleoducto Trasandino, pese a que esta infraestructura cumplirá tres años sin operar en noviembre.

La sentencia reconoce que esta infraestructura, ubicada en Barbacoas y Tumaco (Nariño), ha sido blanco de ataques y perforaciones atribuidos a actores del conflicto armado y economías ilícitas.

*Invitado por la ANH

TEMAS


Ecopetrol