Así es la estrategia que Colombia llevará a La Haya
sábado, 26 de septiembre de 2015
El nuevo capítulo que se abre en el diferendo con el país centroamericano se dividirá en dos secciones. La primera arranca desde hoy y se realizará a lo largo de la semana. Esta nació por una demanda interpuesta en noviembre de 2013, donde Nicaragua argumenta que Colombia ha violado sus derechos en el mar Caribe y, supuestamente, la ha amenazado con el uso de la fuerza.
Es decir, Managua asegura que Bogotá no ha cumplido con el fallo proferido en noviembre de 2012. La respuesta de la Cancillería será debatir la atribución de la Corte para este caso. “Se pretende discutir la competencia o la capacidad de la Corte para conocer estos temas. No se está hablando de asuntos de fondo, ni si tenemos derecho o no a la plataforma continental. Lo que se está discutiendo es si la Corte tiene competencia para conocerlos”, aseguró Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ.
El razonamiento es que como en 2012 se denunció el Pacto de Bogotá, que le confiere jurisdicción a la Corte, no se podían iniciar demandas en contra después del 27 de noviembre de 2012.
Además, respecto a esta demanda, los agentes del país argumentarán que Colombia no ha violado los espacios marítimos de Nicaragua y que, basándose en el Pacto de Bogotá, la primera instancia era acudir a una reunión de consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la polémica ya está sobre la mesa.
Óscar Medina, profesor de la Eafit y experto en relaciones internacionales, aseguró que se puede presentar una contradicción, porque se asegura que La Haya no es competente porque se demandó el Pacto de Bogotá, pero aun así se mira qué dice para argumentar cuáles son los pasos que se debieron seguir. El profesor Germán Sahid, internacionalista de la Universidad del Rosario añadió que “la ambigüedad en la actuación es terriblemente evidente. La salida del Pacto de Bogotá fue una pataleta de ahogado que hizo el Gobierno de Santos. Eso se debió haber hecho mucho antes de aceptar la demanda y de que saliera el fallo”.
Segunda sección
El segundo aparte de este nuevo capítulo, empezó a escribirse cuando Nicaragua presentó, en septiembre de 2013, una demanda con la que busca que se le reconozca soberanía sobre la plataforma continental ubicada más allá de las 200 millas náuticas medidas desde su costa. Arrieta explicó que la Cancillería está usando los mecanismos procesales para que el tema acabe lo más pronto posible. Pero Sahid dijo que la estrategia no solo debe tener una argumentación jurídica, sino responder a las pretensiones geopolíticas de Nicaragua.
Para esta demanda, también se argumentará que la denuncia contra el Pacto de Bogotá le quita competencia a la Corte y, además, se dirá que la delimitación marítima fue definida con el fallo de 2012. Por último, Colombia le dirá a los jueces que previamente se requiere la recomendación de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Un fallo definitivo podría salir dentro de cinco años
Arrieta explicó que una definición de fondo se daría dentro de cinco años. Sin embargo, en abril o mayo entrante la Corte podría estar contestando si tiene o no competencia. Si no es así, los dos procesos terminan ahí, pero sí asegura que se empezará la discusión sobre los argumentos de ambos países.
La opinión
Óscar Eduardo Medina
Analista de relaciones internacionales
“Si el caso es que La Haya dice que no tiene competencia, Colombia abre un espacio para que Nicaragua vaya y busque otra instancia”.