Agro

Así es la propuesta que el Gobierno le hace a los arroceros para que levanten el paro

Gráfico LR

La resolución para regular los precios prevé que el piso más alto para la carga de arroz sea de $205.000, mientras que la más barata es de $188.000, monto aceptado por los productores

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El Gobierno intenta frenar la crisis que enfrenta la actualidad el sector arrocero, ya que la estacionalidad de la cosecha y la sobreoferta que se produce tiene un efecto a la baja en los precios del arroz, generando inestabilidad para los productores.

Antes que los arroceros iniciaran el paro de sus funciones y bloqueos hace cuatro días, el Ministerio de Agricultura publicó una resolución con la que pretenden regular los precios del grano y poner un precio base tanto para la carga de 125 kilogramos como para la tonelada.

Esta resolución tiene varios puntos clave que pretenden ayudar a los arroceros, y que sus cosechas sean mucho más rentables. El primero de ellos es el piso de los precios, la referencia más baja para la carga de 125 kilos quedará en $188.000, mientras que la tonelada caerá hasta $1,5 millones en la región de los Llanos. La región Centro será la que tenga el precio base más alto, con la carga mínimo en $205.000 y la tonelada en $1.645.386.

LOS CONTRASTES

  • Martha CarvajalinoMinistra de Agricultura

    “El reto frente al mercado internacional es tener un arroz sostenible, regular nuestras áreas de producción y construir una alternativa sólida para que productores reciban un precio justo”.

El resto de los precios quedarán de la siguiente forma: Bajo Cauca el precio mínimo de la tonelada sería de $1.543.928 y el precio por carga sería de $192.991; para la Costa Norte $1.565.984 tonelada y $195.748 por carga; y para Santander $1.610.096 tonelada y $201.262 por carga.

El documento establece que la cantidad de paddy verde que será sometido al control de precios será de 1.400.184 toneladas.

Este punto ha sido aceptado por los productores porque es un precio más alto al que hoy los molineros les pagan la cosecha, sin embargo, dejaron claro que el precio sigue siendo insuficiente y realmente el valor de la carga debe estar en $230.000.

También publicaron el programa Faia Arroz el cual ya habría hecho inversiones por $7.000 millones para apoyar la compra de fertilizantes. El Ministerio de Agricultura detalló que los productores se están inscribiendo en 23 departamentos.

El productor y líder de los arroceros en Tolima, Ángel María Serrano, aclaró que no van a detener los bloqueos y manifestaciones simplemente por la emisión de la resolución.

Serrano argumentó que debe empezar a operar la resolución para que ellos puedan desbloquear las vías. “Esa resolución apenas fue publicada para comentarios, eso se tarda más o menos 20 días, nosotros requerimos soluciones inmediatas”.

Gráfico LR

Por ello piden tanto al Ministerio de Agricultura, como al Ministerio de Comercio atender lo que piden los productores, pues hasta no ver una solución concreta para estabilizar los precios del arroz paddy verde, pues el grueso de la cosecha comenzó a verse desde el 15 de julio.

No obstante, los productores reclamaron que no es sino hasta hoy que se conformará la primera mesa de diálogo para aterrizar soluciones que permitan dar fin al paro arrocero.

Serrano señaló que como medida de protesta previa aumentaron las horas de bloqueos, ya que clamaban ser escuchados por el Gobierno para buscar una solución pronta a la situación que viven.

Antes de iniciar el paro, sugirieron a los agricultores que no cortaran la cosecha que sale en estos días para evitar pérdidas, no obstante mientras más dure esta protestas, los arroceros tienen mayores riesgos de que su cosecha se dañe.

El paro ya está dejando afectaciones económicas nacionales.

Las ventas externas son otra alternativa

La semana pasada, el Gobierno planteó otras medidas que ayudarían a mejorar los ingresos de los arroceros, uno de ellos era otorgar facilidades para que se exportara el arroz cosechado en Tolima a Cuba. La Agencia de Desarrollo Rural explicó que en principio coordinarían con los productores de esa región para enviar 1.404 toneladas a la isla, y además el Gobierno se comprometía a comprarle 240 toneladas más para abastecer programas sociales que se desarrollan en el país.

“La posibilidad de vender arroz en el mercado internacional permite a los productores obtener precios más competitivos”, explicó la ADR.

TEMAS


Arroz - paro - Arroceros