Agro

Así se encuentra la vida económica de Armero, cuatro décadas después de la tragedia

Gráfico LR

En la noche del 13 de noviembre de 1985, el municipio vivió una de las peores tragedias a causa de la naturaleza; hoy, en la zona se encuentran cultivos de lima, arroz y maíz

Lucas Martínez

Han pasado cuatro décadas desde que el nombre del municipio de Armero, en Tolima, quedó grabado en la memoria del país. La tragedia, que ocurrió en 1985, no solo borró del mapa al territorio, sino que marcó un antes y un después en la historia de Colombia. Ahora, 40 años después en una nueva cabecera municipal, Armero Guayabal, intenta seguir escribiendo su historia con un proceso de reconstrucción social, económico y ambiental,que se traduce en un símbolo de resiliencia.

Hoy en día, el municipio sustenta su economía en cultivos de arroz, maíz y aguacate. De acuerdo con el informe Visión Tolima 2050 de la Gobernación del Tolima, hay varias hectáreas de cultivos permanentes, es decir, los que una vez sembrados, después de un tiempo respectivamente largo, llegan a la edad productiva y se obtienen varias cosechas, sin necesidad de volver a sembrar. En este aspecto se destacan los cultivos de lima con 950 toneladas, de aguacate con 850 toneladas y de plátano con 769 toneladas.

Gráfico LR

Por el lado de los cultivos transitorios, los cuales son “aquellos cultivos que tienen como característica fundamental, que después de la cosecha deben volver a sembrarse para seguir produciendo, adicionalmente, el periodo vegetativo es tradicionalmente menor a un año, incluso en ocasiones solo de unos pocos meses”, se destacan los cultivos de arroz con 37.059 toneladas, maíz con 15.468 toneladas y algodón con 205 toneladas.

Andrés Valencia, exministro de Agricultura, señaló que antes de la tragedia, el municipio era una zona primordialmente arrocera y panelera. Agregó que allí también se destacaban cultivos de plátano, frutales y de algodón.

En el informe de la Gobernación también se indica que para 2020 el municipio tenía una cobertura neta en educación en el grado de transición de 55,28%, en primaria era de 93,81% y en secundaria era de 85,4%, lo cual daba una media de 54,35%.

Este resultado ubica a Armero por encima de la media registrada de otros municipios de la subregión norte del departamento como Honda (50,74%), Mariquita (50,57%), Fresno (41,69%), Ambalema (34,74%) y Palocabildo (30,50%). Aunque el primero de la subregión es Falan, con una media de 76,03%.

De igual manera, el estudio señala que para ese año, según datos de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, Armero era el municipio de la subregión con menor cobertura de acueducto con 64,46%. Por arriba de este se encontraba Honda, con 74,33%; Fresno, con 75,64%; Mariquita, con 80,08%; y Falan y Palocabildo, ambos con 100% de cobertura.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaExministro de Agricultura

    “Armero era una zona primordialmente arrocera y panelera. Seguramente allí había cultivos de plátano y de frutales. Algodón también había en el municipio”.

  • Alexander CastroSecretario de Cultura y Turismo del departamento del Tolima

    “A las 10:00 p.m. tendremos una velatón porque es la hora en la que los familiares de las víctimas quieren conmemorar esta tragedia de la avalancha”.

En cuanto a la cobertura de alcantarillado, el municipio se ubicaba como el segundo más bajo con 64,43%, solo superando a Fresno (47,02%). Mientras que lo superan Honda, con 74,33%; Mariquita, con 80,08%; y Falan y Palocabildo, con 100%. Cabe aclarar que tanto en la cobertura de acueducto como en la de alcantarillado, el municipio de Ambalema no fue tenido en cuenta “puesto que no reporta información de su cobertura”, señalaron en el informe.

En cuanto a la penetración de internet, el estudio indica que Armero concentraba 11,8% con 1.414 accesos fijos a internet, ubicándose solo por debajo de la concentración que tenía Honda con 17,30% y 4.238 accesos fijos a internet reportados para esa época.

El costo de la emergencia en el municipio

Hace unos años, un estudio realizado por el Banco Mundial, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre la evaluación de riesgos naturales, indicó que la tragedia de Armero le costó al país aproximadamente 2,05% del PIB de esa época. Esta cifra se desagrega con que los daño estimados representaron 0,70% del PIB, la emergencia y rehabilitación cerca 0,04% del PIB, la reconstrucción aproximadamente 1,02% del PIB y los gastos de funcionamiento representaron 1,02% del PIB.

TEMAS


Armero - Nevado del Ruiz - Economía - Agro - Agricultura