Hacienda

Inflación cayó a 7,74% en febrero, impulsada en el mes por las tarifas de la educación

Gráfico LR

El impacto del Fenómeno de El Niño aun no se refleja con intensidad en los precios de los alimentos, según analistas del mercado

Roberto Casas Lugo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó este jueves el dato de la inflación para febrero que cerró en 7,74% anual, con lo cual se acumularon 11 meses de reducciones consecutivas, lo que fue celebrado tanto por el presidente Gustavo Petro como por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El resultado estuvo 10 puntos porcentuales por encima del promedio de las expectativas de 7,64%, que esperaban los analistas del mercado.

"Por primera vez desde enero 2022 se encuentra debajo del 8%, gracias, en parte al efecto base que se genera al comparar con el pico de 2023", aseguró Germán Machado, docente de Economía en la Universidad de Los Andes.

Tal como lo anticipaban los expertos, el dato mensual (1,09%) fue jalonado por la educación (8,74%), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (1,13%); restaurantes y hoteles (1,13%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (1,07%).

Gráfico LR

Por otro lado, los precios de los alimentos repuntaron 0,54%, lo que para Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia, seguiría "sin reflejar un efecto significativo como consecuencia del fenómeno de El Niño".

Vale resaltar que la inflación subyacente también cayó desde 8,01% a 7,59%.

"A pesar del Fenómeno del Niño y de los riesgos en los precios del diésel, el debilitamiento de la demanda interna, junto con una dinámica de tipos de cambio aún favorable, y una base de comparación elevada respecto al año pasado, contribuirían a consolidar el proceso de desinflación", agregó Monzón.

De esta forma, la variación anual del IPC por divisiones de gasto está siendo encabezada por la rama de transporte (11,97%), seguido de educación (11,66%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,38%) y restaurantes y hoteles (11,06%).

Por contribuciones, alojamiento aporta 2,94 puntos porcentuales (p.p.) al dato anual, seguido de transporte con 1,56 p.p y restaurantes con 1,17 p.p. Educación, por su parte, aportó 0,46 p.p.

Al segmentar por ciudades, Valledupar (10,13%) ocupó la primera casilla entre las urbes con la mayor inflación anual a febrero. Le siguieron Riohacha (9,41%), Sincelejo (8,99%), Montería (8,88%) y Santa Marta (8,72%). Entretanto, Bogotá (7,61%) logró una inflación por debajo del promedio nacional de febrero.

TEMAS


Inflación - IPC - Dane