Así fue la llegada del presidente Petro a Washington para la reunión que tendrá con Trump
lunes, 2 de febrero de 2026
Durante su agenda presidencial, que irá del 2 hasta el 5 de febrero, el Presidente estará acompañado de la canciller Villavicencio y el ministro Sánchez
A un día del gran encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, a las 12:30 a.m. de este 2 de febrero, el jefe de Estado colombiano aterrizó en Washington para dar inicio a su agenda oficial que irá hasta el 5 de febrero. Según informó el Gobierno, durante la reunión con su homólogo, Petro buscará ordenar las relaciones diplomáticas y establecer acuerdos en la lucha contra el narcotráfico.
"A las 12:30 a.m., el Presidente de la República llega a Washington D. C. para dar inicio a la agenda oficial de Estado, programada entre el 2 y el 5 de febrero, orientada al fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Colombia y los Estados Unidos y a la defensa de los intereses nacionales, en el marco de la política exterior comprometida con la vida, el diálogo y la cooperación regional en las Américas", se lee en la cuenta de X de la Presidencia.
La cita de los presidentes será el 3 de febrero en la Casa Blanca y estará orientada al diálogo institucional y la cooperación bilateral. Además, el encuentro definirá prioridades estratégicas en la lucha contra el narcotráfico y fortalecerá las líneas de cooperación entre Colombia y EE.UU.
Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, minutos antes de subir al avión, el jefe de Estado aseguró que "tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida en todas las Américas, en el mundo y ojalá dentro de Colombia".
Además del Presidente, a quien le otorgaron una visa de cinco días para asistir al encuentro con Trump, entre la comitiva que viajó a Estados Unidos, también están la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Sobre el encuentro, el jefe de la cartera de Defensa aseguró, en entrevista con La FM de RCN, que el Gobierno llevará balances detallados de lo que se ha hecho en seguridad y antidrogas, en respuesta a lo que calificó como una narrativa negativa que no refleja los datos reales.
Sánchez también reconoció que el problema del narcotráfico no se ha resuelto, pero insistió en que el crecimiento de los cultivos se frenó y que la estrategia del Ejecutivo apunta a no repetir esquemas que solo desplazan los cultivos de un lugar a otro. En concordancia con ello, detalló que algunos de los números que presentará el Gobierno colombiano serán los más de 2,8 millones de kilogramos de cocaína incautados durante el actual gobierno, 521 extradiciones, la destrucción constante de laboratorios y una reducción en la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos.
El ministro también destacó que el narcotráfico ya no opera con fronteras claras. Como ejemplo mencionó la reciente captura en Ciénaga, Magdalena, de Lorenzo Dei Meneguetti, uno de los criminales más buscados por Italia, señalado de coordinar envíos de cocaína hacia Europa
Durante su permanencia en EE..UU., el presidente Petro no solo se reunirá con Trump, sino que también "dictará una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown focalizada en los retos del cambio climático en el continente americano y el rol de la región en la transición energética", según detalló el Gobierno. Sumado a esto, tendrá reuniones institucionales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas de los Estados Unidos; y se encontrará con agremiaciones del sector cacaotero estadounidense con "el objetivo de explorar alternativas de cooperación y comercialización de este producto".