Así funcionará el sistema de recaudo para el SITP de Bogotá

De acuerdo con un comunicado de Recaudo Bogotá, el sistema de recaudo que tendrán que utilizar los usuarios para acceder al SITP, tiene tecnología de última generación y se constituye en uno de los más modernos de mundo.

Según fuentes de la entidad, el software que se diseñó para Bogotá, incorpora todas las funcionalidades exigidas para el funcionamiento del SITP, como por ejemplo las opciones tarifarias que definió la Administración y están a disposición del usuario en las 2.7 millones de tarjetas tullave que Recaudo Bogotá distribuye gratis desde el 9 de junio pasado.

El comunicado advirtió que la plataforma se realizó con un equipo de 200 ingenieros que trabajaron en Colombia y Corea durante 10 meses, todos con experiencia en sistemas similares. El punto de partida fueron sistemas ya probados y en pleno funcionamiento en Seúl, donde se realizan 40 millones de transacciones diarias, que integran acceso a buses, taxis, estaciones de metro y permite pagos en tiendas por bienes y servicios.

Cabe anotar que a diferencia del recaudo en TransMilenio Fase I y II que sólo maneja 1.500 mil buses, el SITP posee un robusto sistema para administrar en tiempo real 12.000 buses rodando simultáneamente por la ciudad, 2.000 vehículos que corresponden a las Fases I, II y III de TransMilenio y 10.000 vehículos normales. El sistema, además, incluirá con el tiempo otros sistemas de transporte público.

Características de la tarjeta tullave

Esta tarjeta cuenta con un microprocesador muy avanzado y altísimos niveles de seguridad. Es lo que permite almacenar dinero y datos confidenciales sin riesgo alguno, impide la clonación, y garantiza la confiabilidad en las transacciones.

Además, facilita la instalación de aplicaciones con información de los usuarios para acceder a otros servicios: bibliotecas, comedores, salud. Tullave permite descuentos por transbordo, que contemplan el tiempo de viaje, la ruta o estación del primer abordaje y el perfil del usuario. Permite tarifas diferenciales por hora, tipo de vehículo, ruta, zona o perfil de usuario, de acuerdo con las decisiones del Distrito, y un viaje a crédito cuando los usuarios no tienen saldo en su tarjeta.

Las recargas de tullave en estaciones y los 4.500 puntos de Recaudo Bogotá tienen un costo marginal para los usuarios de 1,57% sobre la tarifa. En los puntos de venta que opera Angelcom, el costo es del 6.2% en Fase I y del 12.4% en Fases II.