Economía

Así funcionarán las medidas que adoptó la Creg para disminuir el consumo de energía en su factura

Lilian Mariño Espinosa

Multas e incentivos
En primer lugar, cuando el consumo real del usuario supere la meta de ahorro, el costo unitario del servicio (CU) se cobrará más $450 por kilovatio hora. De igual manera, cuando el consumo esté por debajo las metas de ahorro establecidas por el Gobierno, se cobrará el costo unitario por la unidad de energía, menos $450 por el kilovatio hora.

Pagos de las generadoras
En segundo lugar, las generadoras que no puedan cumplir con su oferta de energía firme con la que se comprometieron, por diversas razones, deberán asumir las responsabilidades monetarias de los usuarios que están ahorrando energía.

Sistema de seguimiento al ahorro
También se implementará un sistema de reporte de información diaria del programa de ahorro de energía que señalará diariamente como se está comportando el consumo. De esta manera, se conocerá día a día la demanda real y la meta de consumo que se establecerá en la fecha indicada y dependiendo de cada comercializador.

Después, a final de cada mes, se informará el resultado de cada comercializador para analizar cual fue su energía ahorrada y el valor de la cuenta a favor de la empresa, que deberá después ser reembolsada.

También las empresas comercializadoras deberán informar el menor costo en la tarifa en la factura, la meta de ahorro individual en kilovatios hora y la meta general de la empresa.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tendrá la obligación de auditar que siempre haya una cuenta a favor que muestre el total recibido para implementar la medida y la cantidad de energía ahorrada y malgastada por los usuarios.