Así ha evolucionado el gasto de personal en el gobierno de Juan Manuel Santos

Entre 2011 y 2017, el gasto de funcionamiento que también incluye gastos generales o transferencias pasó de $81 billones a $133 billones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Bajo el lema ‘El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”, el presidente Juan Manuel Santos fue ampliando en sus ocho años de gestión el tamaño del músculo público del país a base de crear nuevas entidades de Gobierno lo que fue abultando poco a poco los gastos de personal que salen de las arcas públicas.

En este periodo, se han creado tres nuevos ministerios (Justicia, Salud y Vivienda), altas consejerías presidenciales, unidades administrativas y más de una decena de agencias como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) o la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entre otros.

De representar en 2011, en el primer Presupuesto General de la Nación aprobado por Santos, $15,9 billones (10,5% del total), estos gastos pasaron a sumar en 2017 $27,6 billones (12,06% del total), lo que significó un incremento de 73,5% mientras que el presupuesto total solo creció 51,3% durante ese periodo. En su conjunto, el gasto de funcionamiento que también incluye gastos generales o transferencias pasó de $81 billones a $133 billones.

Esto, sin tener en cuenta el apartado de inversión, donde también pueden aparecer contrataciones públicas. “Desde la época de los 2000, se generó una norma que impedía que se incrementaran los gastos de funcionamiento. Pero como las entidades necesitan crecer contratan a gente con cargo al presupuesto de inversión”, indicó Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal en Colombia.

Entre 2011 y 2017, ese gasto empezó a pesar más en el presupuesto, con niveles de 18%, 19% y 20% del total mientras que su antecesor, Álvaro Uribe, había mantenido cifras de 8% y 9% en sus primeros años de gestión. Precisamente, desde que el expresidente aprobó su primer presupuesto en 2003 hasta el fin de su mandado, el gasto en personal se incrementó 92,3% mientras que el presupuesto total subió hasta 108%.

“Es muy difícil estimar cuánto dinero se destina a ello”, indicó Jorge Iván González, profesor de Economía de la Universidad Nacional.

TEMAS


Gasto público - Presupuesto General - Comisión del gasto público - Gasto de personal - Juan Manuel Santos - Ministerio de Justicia - Ministerio de Salud - Ministerio de Vivienda - ANM - Antv - Cepal - Álvaro Uribe Vélez - Universidad Nacional - Contratos - Contratación - Inversión - Colombia