Laboral

Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

Gráfico LR

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Mateo Medina Ariza

El presidente Gustavo Petro le pondrá la firma al documento de la reforma pensional, surtiendo así el último trámite que faltaba para ser ley. Aunque su entrada en vigencia es desde el primero de julio de 2025, desde su sanción tendrá que superar otros obstáculos, como las anunciadas demandas por supuestos vicios de inconstitucionalidad, entre otras determinaciones, como la conformación del comité que administrará el fondo pensional, que estará a cargo del Banco de la República.

"La reforma abre la posibilidad de un acuerdo nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza", dijo el presidente en una reciente alocución presidencial.

Hay que tener en cuenta que la “columna vertebral” del nuevo sistema es el sistema de pilares, con cuatro esquemas con los que se busca garantizar un acceso universal a las pensiones.

Los pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. Cada uno está dirigido para un grupo poblacional en específico, pero en general todos los cotizantes tendrán que hacer su ahorro en Colpensiones, excepto quienes excedan los 2,3 salarios mínimos, estos últimos podrán destinar el monto que supere el tope a los fondos prinvados.

El pilar solidario es para quienes no tienen pensión, y se aplicará a personas con puntaje Sisbén hasta C3. Allí lo que se propone es entregar un bono pensional, que de acuerdo con las declaraciones del presidente Petro, sería de $225.000, monto que podría variar con los años.

El pilar semicontributivo se dirige para todas las personas que lograron cotizar mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, RPM, o para aquellos quienes alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais.

Dependiendo de sus semanas cotizadas, se le otorgarán rentas que van desde $242.573 hasta $801.245. El monto también varía si es hombre o mujer, o cuál es el cálculo de sus aportes traídos al valor presente con el cálculo del IPC.

El pilar contributivo es muy parecido al sistema actual, se aplica para hombres de 62 años con 1.300 semanas cotizadas, y mujeres de 57 años, con las mismas semanas pero, se reducen hasta 1.000 semanas, en caso de tener hijos.

Si una persona recibe hasta 2,3 salarios mínimos, por completo, tendrá que cotizar en Colpensiones. Si supera ese monto, el excedente de la cotización podrá entregarlo a los fondos privados.

De allí surge el cuarto pilar, ahorro voluntario complementario, que básicamente entrega un dinero adicional a su pensión, de acuerdo con aportes que haya hecho durante su vida y que al momento de jubilarse se le entregarán.

Gráfico LR

¿Cuál será el régimen de transición?

Teniendo en cuenta que la entrada en vigencia es el primero de julio de 2025, y usted quiere quedar bajo el régimen de la Ley 100 de 1991, tendrá que tener al menos 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, o 900 semanas para hombres.

Los cotizantes todavía podrán pasarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa, de hecho, tiene plazo para hacerlo hasta el primero de julio de 2027. A partir de esa fecha, el Gobierno decide si su pensión quedará en el fondo público, o en las AFP.

Impuestos pensionales

Todas las pensiones que excedan las 1.000 UVT anuales, que hoy en día equivalen a $3,6 millones, serán objeto de declaración del impuesto de renta, y pagarían según lo expone el estatuto tributario.

Topes pensionales

Si usted se pensiona en el fondo público, Colpensiones, como máximo podrá aspirar a recibir unos dos salarios mínimos, con el cálculo del sueldo vigente son $2,4 millones. Si usted hizo ahorros voluntarios, podrá obtener una pensión un poco más cuantiosa.

El fondo administrado por el Emisor

Lo dispuesto por la reforma obliga que todas las personas tendrán que cotizar en Colpensiones, y en aras de garantizar los rendimientos, el Banco de la República tomará la administración de esos recursos. Esto será liderado por un comité conformado por el ministro de Hacienda, el de Trabajo, el presidente de Colpensiones, y cuatro expertos en inversiones y/o riesgos financieros.

Estos serán designados por un periodo de cinco años, y podrán reelegirse por otro cuatrienio. Cabe destacar que en esa mesa directiva el presidente de Colpensiones, tendrá voz, pero no voto.

TEMAS


Reforma pensional - Gustavo Petro - Pensiones - Colpensiones - Afp - Banco de la República