Energía

Así quedaría el precio de los combustibles en las principales ciudades tras el aumento

En promedio, el precio de la gasolina para las 13 principales ciudades si se hace un alza de $150 sería de $9.196

Daniela Morales Soler

Este jueves, el Ministerio de Minas y Energía informó que en los primeros días de julio presentarían la resolución para el incremento de precios de combustibles en el país. Cabe recordar que desde enero esta cartera ha decidido mantenerlos estables aunque el petróleo sí haya incrementado de forma brusca su valor.

Esto ha llevado que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) aumente su déficit, dado que es el que amortigua la diferencia entre los precios internacionales y los que finalmente ven reflejados los consumidores. Por esto el Ministerio de Hacienda planteo un camino de ajustes graduales en los precios que iniciaría desde junio y se mantendría mes a mes.

Sin embargo, la aplicación de la fórmula de precios es discrecional de la cartera de Minas y la Creg. Por esto, en junio se vio ningún incremento. Sin embargo, ahora esto parece inminente. Diego Mesa, ministro de Minas y Energía afirmó que en los próximos días sería entre $100 y $150.

Usando la resolución de enero, que fue la última emitida con un cambio de precios, se encuentra que el promedio para las 13 principales ciudades si se hace un alza de $150 sería de $9.196 para la gasolina corriente motor frente a $9.046 que ha regido desde inicios de año.

Ahora bien, las ciudades con el precio de galón de gasolina más caro serían Villavicencio ($9.622), Cali ($9.555), Manizales ($9.511) y Bogotá ($9.522).

En el caso del Acpm el promedio pasaría de $8.871 a $9.021 tras darse el alza. Las ciudades más costosas para este combustible sería Cali ($9.425), Villavicencio ($9.402), Pereira ($9.372), Manizales ($9.360) y Medellín ($9.318).

Sin embargo, estos valores son tentativos en la medida en que hasta el momento no se ha emitido la resolución en la que se vería si el ajuste es de $150 o más moderado. Vale la pena recordar que el Ministerio de Hacienda había recomendado hacer un incremento de $200 para junio y julio. No obstante, Mesa consideró que el precio del biodiésel (que compone 10% del Acpm del país) ha tenido disminuciones importantes en los últimos 15 días, lo que haría que este incremento pueda darse de forma más moderada.

Sin embargo, esto no impactaría el precio de la gasolina, dado que el biocombustible usado para la mezcla es etanol, en el cual no ha habido disminuciones.

TEMAS


Precio de la gasolina - Acpm - Combustibles - Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) - Ministerio de minas y energía - Ministerio de Hacienda