Hacienda e inclusión social, los sectores que tendrán un mayor recorte del Presupuesto
jueves, 28 de noviembre de 2024
La medida se anunció como una respuesta a cumplir con la regla fiscal de 2024. La decisión se tomó por bajo recaudo tributario
El recorte del Presupuesto General de la Nación para 2024 quedó fijado en $28,4 billones, según lo anunciado por el Gobierno Nacional tras un consejo de ministros realizado el martes en la noche. La cifra es menor a la propuesta de $33 billones inicialmente planteados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y representa un aumento respecto a $20 billones congelados en junio.
El ajuste incluye $18,3 billones en gastos de funcionamiento y $11,1 billones en inversiones. En una rueda de prensa, el ministro Bonilla explicó que la medida responde al menor recaudo obtenido durante el año.
Según el funcionario, este ajuste afecta exclusivamente el presupuesto de 2024 y no tiene impacto en el siguiente año, dado que en 2025 no se espera una situación similar relacionada con los anticipos tributarios que ocurrieron en 2023.
Bonilla también indicó que la Dirección de Presupuesto está evaluando si el recorte podría ampliarse, dependiendo de las necesidades fiscales. El ajuste anunciado es inferior al recomendado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que había proyectado un recorte de $56,2 billones para cumplir con la regla fiscal este año y de $39 billones para el próximo.
El Ministerio de Hacienda detalló que el recorte en inversión será de $10,1 billones, distribuidos entre varias áreas: $1,8 billones en inclusión social y reconciliación; $1,7 billones en hacienda; $1,4 billones en transporte; $1,2 billones en agricultura y otros $647.000 millones en vivienda.
Por el lado del funcionamiento, el sector de hacienda también sufrirá el mayor recorte con $11,7 billones menos. Le siguen trabajo ($3,8 billones); defensa y policía ($606 billones) y rama judicial ($452 billones).
Los sectores de educación y salud se mantendrán sin ajustes, al ser considerados prioridades esenciales, según dijo.
“Hay que ver si el Gobierno podrá asumir sus funciones con mayor eficiencia teniendo en cuenta que el recorte implica menos personal e insumos. Esta mayor eficiencia no es cierta”, explicó Remi Jean Emile Stellian, profesor de economía en la Universidad Javeriana.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, destacó que el esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto es un paso importante para cumplir con la regla fiscal. Sin embargo, desde su perspectiva, el recorte podría ser insuficiente. El economista señaló que, con los ajustes ya anunciados y las estimaciones de recaudo, aún faltaría un recorte adicional de cerca de $20 billones.
Según su análisis, este ajuste podría realizarse a través de una subejecución del presupuesto de gasto en lugar de un recorte explícito. “Al final es una cifra que es un poco más pequeña que la que inicialmente se había hablado o especulado, de algo cercano a $33 billones, pero el gobierno está hablando de un cumplimiento de la regla fiscal. Esa señal al final termina siendo positiva, aunque al final puede que termine también faltando un poco más de ajuste adicional, puede que nos quedemos todavía viendo la mitad de la película y nos quede faltando algo más de ajuste”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores.
Nuevo incremento de peajes
En rueda de prensa, el ministro de Hacienda también precisó que solo se realizará un incremento de los peajes, y no dos como se había anunciado previamente. El reajuste se aplicará desde enero de 2025 y estará cercano a 5%.
Advertencias del Carf sobre las cuentas fiscales del Gobierno Nacional en 2024
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió sobre la necesidad de nuevas medidas para que el Gobierno cumpla con los límites de gasto público en 2024 y 2025, según lo establecido por la regla fiscal. Para 2024, el organismo proyecta ingresos por $74,1 billones, una cifra inferior a lo previsto en el Presupuesto. Entre septiembre y diciembre será necesario generar superávits primarios para cumplir con la norma, lo que implicará limitar el gasto mensual a un máximo de $15,9 billones en los dos últimos meses.